Rusia promete que la retirada terminará antes de que concluya mañana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Rusia comenzó hoy a retirar sus tanques y vehículos blindados más allá de su frontera, prometiendo que todas sus tropas habrán abandonado antes de que concluya mañana Osetia del Sur y la zona de seguridad en torno a la región separatista georgiana. Sin embargo, estas afirmaciones no parecen bastar a Tiblisi, que insiste en que Moscú está determinado a mantener el control sobre Georgia pese al acuerdo de alto el fuego alcanzado la semana pasada.
Mientras, Occidente espera con impaciencia signos de una retirada significativa de los soldados y la artillería que Rusia envió a su pequeño vecino caucásico hace dos semanas. La demora en el repliegue ha suscitado el temor de retornar a una situación de conflicto.

"Puedo ver 21 tanques T-72 desplazándose hacia el túnel de Roki en dirección a Rusia", dijo un corresponsal de la agencia Reuters en la zona. El reportero se refería a un túnel que se encuentra a escasos kilómetros de la frontera entre Georgia y Rusia, y que es la principal ruta de acceso de las fuerzas rusas.

"Puedo ver también cuatro lanzagranadas de artillería 'Grad', varios transportes blindados de personal y camiones pesados entrando en el túnel", añadió. Por otro lado, a las afueras de la ciudad rusa de Vladikavkaz, capital de Osetia del Norte, próxima a la frontera, los técnicos del Ejército ruso están estableciendo campamentos, posiblemente para acomodar a las tropas que se vayan retirando.

Pero el panorama tiene varias caras. Por su parte, el ministro de Exteriores finlandés y presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexander Stubb, dijo que no había observado signos de que las tropas rusas estuvieran abandonando la ciudad georgiana de Gori.

"La verdad es que aquí en las carreteras hemos visto mucho personal (militar ruso)", dijo a los periodistas Stubb, quien también acusó a las fuerzas rusas de someter a un trato "atroz" a un grupo de aproximadamente 15 ancianos georgianos que aparentemente habrían sido desalojados de sus casas en Osetia del Sur.

"Lo que hemos visto es atroz. Hay fuerzas especiales del Ministerio del Interior ruso llevándose a personas mayores de los pueblos, básicamente vaciando las poblaciones del lado sudosetio, y abandonándolas en Gori", declaró Stubb a Reuters.

EL FIN DE LA RETIRADA

Desde Moscú, el 'número dos' del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogovitsin, aseguró en una rueda de prensa que las fuerzas rusas están haciendo todo lo posible para cumplir con el alto el fuego alcanzado entre Rusia y Georgia, auspiciado por Francia, en lo referente a la retirada.

En ese sentido, aseguró que antes de que termine mañana todos los efectivos rusos se habrán retirado a su zona de responsabilidad, tanto en Osetia del Sur como en la zona de seguridad alrededor de la región separatista.

Por su parte, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, quien hace dos semanas intentó sin éxito hacerse con el control de Osetia de Sur, dijo que, en todo caso, lo que está haciendo el Ejército ruso es extender su ocupación.

"No han mostrado ningún signo de que quieran ceder el control", aseguró Saakashvili en una conferencia de prensa en Tibilisi. "Parece que la palabra 'retirada' se entiende de diferentes formas por diferentes personas", comentó.

Georgia también expresó su preocupación por el hecho de que los soldados rusos están instalando puestos de control en el límite de la "zona de responsabilidad", lo cual podría permitirles, incluso una vez completada la retirada, controlar el tráfico a través de las principales carreteras que cruzan el país de este a oeste, fundamentales para la economía nacional. Responsables de Defensa rusos confirmaron que sus soldados están montando puestos de control.

500 SOLDADOS PERMANECERÁN

Así las cosas, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, informó de que Rusia pretende mantener a 500 de sus soldados en Georgia para establecer una zona de seguridad en los alrededores de Osetia del Sur.

"Mañana se establecerán ocho puntos de control en la zona de seguridad en la que desplegaremos a 500 miembros, no más, de las fuerzas de paz", explicó Lavrov. "Otras fuerzas de paz se desplazarán a Osetia del Sur y el resto regresarán a Rusia", añadió el ministro, quien no quiso especificar el número de soldados que permanecerán en Osetia del Sur.

Asimismo, insistió en que "Rusia va a cumplir con los seis puntos acordados por (Dimitri) Medvedev y (Nicolas) Sarkozy", y aseguró que los principios establecidos en el acuerdo "permiten a las fuerzas de paz rusas tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de la zona".

El presidente de Francia y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, acordaron el pasado 12 de agosto un cese temporal de hostilidades basado en seis principios: la renuncia al uso de la fuerza; el cese de las hostilidades; el libre acceso a la ayuda humanitaria en la zona de conflicto; el regreso de las tropas georgianas y rusas a sus respectivas posiciones antes del inicio de los enfrentamientos; y la puesta en marcha de una discusión sobre el estatus futuro de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y de Abjazia.

Para Georgia, ni el acuerdo de alto el fuego ni ningún otro acuerdo previo sobre el territorio rebelde permiten al Ejército ruso establecer puestos de control.

RELACIONES CON LA OTAN

La OTAN ha presionado a Rusia para que cumpla su promesa de sacar a sus tropas de Georgia, aliada de Estados Unidos y aspirante a miembro de la Alianza Atlántica, y esta semana congeló sus relaciones con Rusia a causa del conflicto.

Aunque Lavrov aseguró hoy mismo que su país no pretende romper sus relaciones con la OTAN, pocas horas después la Alianza Atlántica anunció la decisión de Moscú, comunicada a través de canales militares, de interrumpir la cooperación militar con la organización.

Sin embargo, la OTAN mantiene también por su parte que "las relaciones no pueden seguir como hasta ahora" con Rusia hasta que no haga honor a sus compromisos de retirada de Georgia.

El paro de esta cooperación afectará a "todas las actividades de cooperación militar internacional" entre Rusia y los 26 aliados, precisaron, incluidos los ejercicios de cooperación naval, de logística militar, búsqueda y rescate, entrenamiento, en defensa antimisiles en operaciones de teatro, así como los contactos académicos.

Muchos de los suministros destinados a la fuerza de seguridad de la OTAN en Afganistán atraviesan el espacio aéreo ruso, bajo un acuerdo firmado con Moscú.

Previamente, Lavrov había dicho que su país no cerraría "todas las puertas" con la organización. "Todo depende de las prioridades de la OTAN; si prefieren apoyar al insolvente régimen de Saakashvili a ser socio de Rusia, no será nuestra culpa", añadió.

"Tras la famosa reunión de la OTAN (cuando los aliados congelaron sus relaciones con Rusia), algunos responsables de la alianza me susurraron al oído: 'No vas a suspender el tránsito hacia Afganistán, ¿verdad?'", dijo Lavrov.

Por otra parte, subrayando el apoyo de occidente a Georgia, el comandante norteamericano encargado en dirigir las operaciones de la OTAN en Europa, John Craddock, aseguró que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Georgia a que recomponga su Ejército.

"Les ayudaremos a reconstruir Georgia porque es nuestro socio en la guerra contra el terrorismo, han sido de ayuda", indicó Craddock, quien añadió que realizaría un informe, que será remitido al Pentágono, para evaluar la situación del país durante el viaje que está realizando por Georgia y que finalizará mañana.