Rusia y EE UU acuerdan un desarme nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, decidieron hoy que Washington y Moscú buscarán un acuerdo para reducir la cantidad de cabezas nucleares de cada país respecto a los niveles acordados en 2002.
Ambos presidentes afirmaron en un comunicado conjunto que han ordenado a sus equipos negociadores que informen de los primeros resultados el próximo mes de julio.
El futuro pacto sobre armas irá más allá que el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas (SORT) de 2002, en el que ambas partes se comprometen a haber disminuido el tamaño de sus arsenales para 2012 hasta entre 1.700 y 2.000 cabezas nucleares.
Por otro lado, Obama y Medvedev acordaron trabajar juntos en Afganistán, urgieron a Irán a restaurar la confianza de la comunidad internacional en el carácter pacífico de su programa atómico y expresaron su preocupación por el inminente lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte. Por último, reconocieron la persistencia de ciertas diferencias en relación con la breve guerra que libraron el verano pasado Georgia y Rusia, así como con la propuesta de Washington de instalar un sistema antimisiles en Europa del este, algo que Moscú ve como una amenaza para su seguridad.
Estos desacuerdos provocaron el año pasado que las relaciones ruso estadounidenses alcanzasen niveles mínimos a los que no se llegaba desde la Guerra Fría, pero los dos países ya se han comprometido a “pulsar el botón de reinicio”. De hecho, hoy se ha sabido que Obama va a visitar Moscú el próximo julio.
La OTAN celebró el compromiso suscrito entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, para llegar a un acuerdo para reducir sus respectivos contingentes de armas nucleares y estratégicas al considerar que se trata de un compromiso que “beneficia a la OTAN” dado que ésta “siempre ha tenido un interés importante en el control de armamento”. “Las relaciones entre la OTAN y Rusia están muy influidas por las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia. Esto es una realidad política. Si progresan las relaciones entre ambos países, el que haya una cooperación práctica en una serie de cuestiones que tienen relación con la OTAN, creo que es algo que sólo puede ser bienvenido por la OTAN y que sólo puede beneficiar a la OTAN”, explicó el portavoz de la Alianza, James Appathurai.