Rusia y Georgia se acusan de violar el alto el fuego

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
“No hay alto el fuego”. Así de tajante fue Saakashvili para denunciar públicamente que las tropas rusas no han materializado el cese de las hostilidades al que el presidente del Kremlin, Dimitri Medvedev, accedió el pasado martes para poner fin a la guerra con Georgia que mantiene desde el pasado viernes.
En declaraciones a CNN, recogidas por otr/press, el presidente georgiano ponía en duda que desde Moscú se quiera realmente finalizar el conflicto, puesto que sus tropas continúan moviéndose por los alrededores por territorio georgiano.
Más concretamente, denunció que tanques rusos “arrasaron” en la mañana de hoy la ciudad de Gori, a pesar de que tanto periodistas como residentes en la segunda ciudad más importante de Georgia aseguraron no haber visto prácticamente ningún tanque del Kremlin.
Sin embargo, las autoridades rusas desmintieron ambas acusaciones, mientras devolvían la misma denuncia a las tropas georgianas y consideraron que el país ha violado el acuerdo compuesto por seis puntos establecido el pasado martes, ante la presencia de Nicolas Sarkozy, que, como presidente de turno de la Unión Europea, medió en el conflicto para intentar solucionarlo de la mejor manera posible. Por ello, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, instó a Georgia, durante una rueda de prensa celebrada en Moscú, a firmar formalmente el acuerdo de paz.
Asimismo, Saakashvili reprochó a Rusia haber instalado campamentos de internamiento en Osetia del Sur, tanto para residentes en la región independentista, como para los de Abkhazia. Por ello, indicó que los líderes europeos “han fallado al analizar las intenciones de Rusia” antes de que invadiera Georgia, por lo que “comparte la responsabilidad” de la situación actual.
Por otra parte, Medvedev declaró hoy día de luto en su país por las víctimas que se ha cobrado en estos seis días el conflicto por Ossetia del Sur, calificado por el presidente ruso de “genocidio”. Por ello, según indicó la agencia rusa Itar Tass, recogida por otr/press, todas las banderas estuvieron a media asta durante el día de hoy. Según la misma información, son 74 los rusos fallecidos y 171 los heridos durante el enfrentamiento en la región del Cáucaso.

Reunión de la UE
El conflicto desató las reacciones internacionales que pedían la paz en el territorio georgiano, principalmente procedentes de la Unión Europea. De hecho, hoy miércoles se reunieron en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 para concretar el envío de fuerzas de paz a la región de Osetia del Sur.
El ministro francés, Bernard Kouchner, exigió a la Unión la toma de un papel supervisor en la zona para asegurarse de que el alto el fuego se cumple por ambos bandos. Acompañado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró convencido de que Rusia aceptará la presencia europea en la zona. Por el momento, Georgia ya lo ha hecho a través de su ministra de Exteriores, Ekaterine Tkeshelashvili, que destacó la necesidad de esta observación europea puesto que mantuvo la continuidad de los ataques rusos en la ciudad de Gori.
Por su parte, el ministro alemán, Fran-Walter Steinmeier, centró el debate en que lo importante es efectuar un papel constructivo que permita estabilizar la situación en Georgia.
También se debatió en la reunión sobre las responsabilidades a asumir por parte de cada país, sobre lo que el ministro británico, David Miliband, criticó que la mayoría de países ha tratado la cuestión del conflicto culpando en mayor medida a Georgia, en lugar de a rusia. Por último, los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la UE también debatieron sobre cómo tratar el envío de ayuda humanitaria.

Contribución de la ONU
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se pronunció sobre el conflicto. “Naciones Unidas está preparada para facilitar el debate internacional y para contribuir a la paz u otros acuerdos en Abkhazia y Osetia del Sur”, explicó Ki-moon a través de un comunicado.
Tras ofrecerse a mediar con el objetivo de alcanzar la paz, el secretario general de la ONU celebró que Georgia y Rusia hayan aceptado un cese de la violencia, tal y como consta en el acuerdo que propuso el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a lo que añadió que “la resolución de los conflictos en Georgia requiere comprensión de la comunidad internacional”. Con ello, la ONU reitera su apoyo “a la solución basada en el completo respeto de la integridad territorial y la soberanía de Georgia”.

Bush se vuelca en ayudar a Saakashvili

El presidente estadounidense, George W. Bush, ofreció ayer una declaración pública que sirvió como posicionamiento claro de su país en relación al conflicto entre Rusia y Georgia. Reprochó a Moscú el incumplimiento del acuerdo alcanzado para poner fin a las operaciones militares en su país vecino y le pidió que respete el alto el fuego. Además, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se desplazará a Tiblisi para evidenciar más si cabe el gesto, que también llegará en forma de ayuda humanitaria.

Tras ofrecer su mediación, Washington se ha metido de lleno en campo georgiano para lanzar una dura reprimenda a Rusia en boca de su presidente. Las noticias conocidas acerca del supuesto incumplimiento del Ejército ruso del alto el fuego son, a juicio de Bush, “contradictorias” con el acuerdo de paz firmado bajo la batuta de la Unión Europea, según informaciones de la CNN recogidas por otr/press. De esta forma, expuso en la Casa Blanca su preocupación por las acciones militares y exigió su cese.

Las palabras se completarán con hechos y con una doble misión: diplomática y humanitaria. En el ámbito político, la secretaria de Estado norteamericana se desplazará a la capital georgiana para mostrar el apoyo a las autoridades locales, mientras ya han salido los primeros transportes estadounidenses con ayuda humanitaria. A un avión C-17 le seguirán en los próximos días tanto aeronaves como buques militares. “Rusia debe mantener su palabra y actuar para terminar esta crisis”, afirmó el dirigente, pidiendo que no interceda en este despliegue y le permita su desarrollo con normalidad.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, afirmó posteriormente que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tomarán el control de puertos y aeropuertos del país, “para realizar misiones humanitarias y de otro tipo”.