Rusia y Ucrania se acusan de bloquear el gas a Europa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Si lo que sostiene Kiev es cierto, habrá que pensar que Rusia está más interesada en aprovechar la actual crisis para hundir la reputación de Ucrania que en cumplir su obligación como abastecedor de energía y aliviar la crítica situación que padecen la mayor parte de los países europeos.
Ucrania sostiene que Gazprom ha elegido una ruta para la reanudación del suministro de gas distinta a la habitual y ello crea serios problemas técnicos. El gigante energético ruso restableció ayer el bombeo de gas a Europa, pero no está llegando a los consumidores.
“La solicitud rusa para reanudar supuestamente los suministros tiene carácter de provocación, ya que ante el sistema de gaseoductos ucranianos se plantea una tarea técnicamente imposible”, manifestó en Kiev el representante de la presidencia ucraniana, Bogdán Sokolovski. Según sus palabras, el bombeo del gas hacia la estación de Orlovka “se efectúa habitualmente a través de corredores que pasan por las estaciones rusas de Vauika, en la región de Bélgorod, y Pisarevka, en Rostov”. Esta vez, sin embargo, se ha hecho a través de la estación de Sudzha, en la región de Kursk.
Sokolovski denunció que la nueva ruta “obliga a enviar el gas en trayectoria de circunvalación, lo que paraliza el sistema interno de abastecimiento a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk y, en parte, también Dnepropetrovsk”. Por su parte, el presidente de la compañía ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina, explicó que “por eso el gas no circula para reanudar el abastecimiento a Europa”. Dubina admitió que el combustible empezó a fluir desde Sudzha, pero, añadió, “nosotros no podemos abrir la llave”.
La primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko, tuvo que telefonear a su homólogo checo, Mirek Topolanek, cuyo país preside la Unión Europea, para ponerle al corriente de las “dificultades técnicas” existentes. En una nota de prensa, Naftogaz aseguró además que “los volúmenes y ruta del suministro no fueron consensuados a tiempo por los operarios de ambas partes, lo que supone una violación de las normas de seguridad en los conductos de tránsito”.