Saakashvili dice que Moscú sólo cumple “en parte” el acuerdo firmado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, recalcó ayer que Moscú ha cumplido sólo en parte el acuerdo de alto el fuego entre Georgia y Rusia para poner fin al breve conflicto que libraron en el Cáucaso el pasado agosto, al recordar que Rusia sigue ocupando “grandes partes” de su territorio, en alusión a sus regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. Por ello quiso recalcarlo al término de la entrevista que mantuvo con el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.
“La primera parte del acuerdo (retirada rusa de las zonas adyacentes a Osetia del Sur y Abjazia) se ha cumplido en parte, pero todavía hay zonas que fueron ocupadas por los rusos después de que se concluyera el acuerdo, que no tienen ninguna intención de dejar, una clara violación de la primera fase del acuerdo. No podemos olvidar que mi país fue invadido, ocupado y que grandes partes de él todavía están invadidos y ocupados”, recalcó Saakashvili al término de su reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en Bruselas.
“Espero que junto a Europa podamos superar esto y no permitir que este tipo de hechos ocurran en Georgia o en ninguna otra parte de Europa ni del mundo. Espero que podamos progresar (..) de manera que se mantenga claramente la unidad de la Unión Europea y de los otros países comprometidos con una solución pacífica” en Georgia, explicó.
Preguntado sobre si Georgia aceptará la participación de las regiones separatistas en las discusiones internacionales que arrancan mañana en Ginebra, con la participación de la OSCE, la ONU, la UE, Rusia, Georgia y Estados Unidos, para analizar el problema de los desplazados y refugiados por el conflicto, así como las modalidades para la seguridad y la estabilidad de la región, Saakashvili dijo que Tiblisi no los considera “políticos” sino “exterminadores étnicos”. “La mitad de la población aproximadamente ha sido expulsada de Osetia del Sur y este proceso está continuando mientras hablamos”, lamentó.
“No creemos que estas personas sean políticos, creemos que son exterminadores étnicos y creemos que son criminales desde nuestro punto de vista y desde el punto de vista del Derecho Penal Internacional”, subrayó. “Osetia del Sur simplemente ha cometido limpieza étnica” contra la población georgiana, recalcó. “Estamos dispuestos a llevar el caso al Tribunal Penal Internacional”, agregó.
Saakashvili aseguró que aceptará hablar con representantes de todas las comunidades que fueron “expulsadas” de las regiones separatistas con las que, a su vez, sugirió estar dispuesto a hablar si antes se retiran los rusos. “No hablamos de entidades separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, hablamos de territorios ocupados ilegalmente por la Federación Rusa mediante una agresión militar e invasión”, recalcó.