Saakashvili toma posesión como presidente de Georgia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Mijaíl Saakashvili, elegido presidente de Georgia el pasado día 5, tomó hoy posesión del cargo en una ceremonia celebrada en el exterior del edificio del Parlamento, en la céntrica avenida Rustaveli.
Entre los asistentes estaba el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, lo que podría ser una señal de que las relaciones entre ambos países empiezan a recomponerse. A unos kilómetros de allí, la oposición llamaba a Saakashvili “usurpador” y denunciaba una vez más la manipulación de los resultados de los pasados comicios.
En su discurso de investidura, Saakashvili se planteó como principales objetivos reunificar el país, lograr la reconciliación con Rusia y reducir las diferencias sociales. Tras la alocución, el recién reelegido presidente y sus invitados presenciaron un desfile militar.
A partir de ese momento, varios miles de manifestantes se congregaron en el hipódromo de la ciudad. Leván Gachechiladze, el principal líder de la oposición, tomó la palabra para volver a pedir un nuevo recuento de las papeletas y la convocatoria de una segunda vuelta.
Gachechiladze dijo que Saakashvili “ha usurpado el poder y hay que obligarle a devolvérselo al pueblo”. La consigna más gritada por los asistentes conminaba al presidente a dimitir e irse a casa.