28/11/2022 / 15:23
Europa Press


Imagenes

¿Sabías que Guadalajara jugaría un papel fundamental en el despliegue de los buques de la OTAN en caso de conflicto?


La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes el centro de comunicaciones en alta frecuencia de la Armada, clave para mantener la comunicación con sus buques en cualquier parte del mundo o en caso de conflicto.

La Estación Radionaval de Santorcaz (ERCAZ), ubicada entre las provincias de Madrid y Guadalajara, se encarga de mantener las transmisiones de comunicaciones en banda HF con buques nacionales y de la OTAN.

Pese a que la mayoría de las comunicaciones actualmente tienen lugar a través de satélite, la banda en Alta Frecuencia es básica para mantener la conexión de los buques, tanto españoles como de la OTAN, en caso de fallo o situaciones especiales.

De hecho, la banda HF tiene dos ventajas, una de ellas es que cuenta con cobertura mundial, llegando a cualquier parte del mundo, y otra es que en caso de conflicto son más difíciles de perturbar que las comunicaciones por satélite, ha explicado el jefe de Estaciones Radionavales de la Armada (JERNAR), capitán de fragata Carlos Guitart.

La misión principal del centro de Santorcaz es servir como estación radioeléctrica transmisora de comunicaciones en la banda de HF (High Frecuency) en el sistema BRASS (Broadcast and Ship-shore System) de la OTAN y de la Armada, y de los futuros sistemas modernizados BRE1TA Y BRE2TA.

La Estación de Santorcaz es la principal transmisora de HF y la que cuenta con mayor número de equipos frente a las secundarias ubicadas en Cádiz y Canarias.

Asimismo, su labor es clave para embarcaciones como el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, el buque de investigación oceanográfica Hespérides o algunas embarcaciones que operan en el Indico, así como para otras unidades pequeñas de la Armada que no tienen satélite y funcionan solo con HF.

España, junto a la OTAN, se encuentra actualmente en una fase de modernización de este tipo de comunicaciones para superar algunos de sus inconvenientes, como el ancho de banda y la velocidad de transmisión.

La ministra ha visitado la zona de operaciones, donde se encuentran el centro de transmisiones y el campo de antenas, así como la zona de habitabilidad. La estación dispone de 40 transmisores de alta potencia en 40 antenas y de una dotación conformada actualmente por 35 militares y cinco civiles.

 

CENTRO PROMOTOR DE EMPLEO

Desde 2020, la ERCAZ funciona como centro promotor de talleres de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para mayores de 25 años. Como centro formativo cuenta con la acreditación para impartir ocho especialidades distintas, como jardinería y albañilería, entre otras.

Las prácticas que se realizan en la estación permiten además la mejora de sus instalaciones. También está prevista la participación de la ERCAZ en el programa TándEM convocado en 2021, y también gestionado por el SEPE, en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, y dirigido a desempleados menores de 30 años.

A partir de noviembre de 2022 y durante 15 meses, un total de 42 alumnos trabajadores recibirán formación en alternancia con el empleo y podrán optar por tres grupos de formación: Instalación y mantenimiento de sistemas de aislamientos y revestimientos de obra civil; Instalación y mantenimiento de jardines y viveros e Instalación y mantenimiento de sistemas de eficiencia energética.

En lo que supone una tercera vía de formación, la ERCAZ tiene previsto participar como centro de formación en el ámbito del Programa de Empleo, Formación y Educación para personal militar de Tropa y Marinería en la especialidad de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas, tras haber recibido recientemente la acreditación del SEPE para impartirla.

Para 2022 está en proyecto la instalación de dos plantas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico, y está prevista la instalación de una tercera planta como parte del programa de formación TándEM.

La estación de Santorcaz fue inaugurada oficialmente en 1983, aunque su periodo operativo comenzó dos años antes, y se encuentra ubicada entre las provincias de Madrid y Guadalajara, en la confluencia de los términos municipales de Santorcaz, Pozo de Guadalajara y Pioz.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.6012 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023