Sacedón celebra sus fiestas con gran ambiente para despedir el verano

30/08/2026 - 14:18 Redacción

El pregón de la peña El Cachondeo, los cabezudos, las carrozas, la música, los actos religiosos y los festejos taurinos marcan un intenso fin de semana dentro de las fiestas de la Santa Cara de Dios.

Sacedón hace balance provisional de un intenso fin de semana de Ferias y Fiestas, con una elevada participación en los principales actos y un gran ambiente en las calles desde la tarde del viernes.

La fiesta comenzó el viernes con el saludo del alcalde, Francisco Pérez Torrecilla, el pregón de la peña El Cachondeo, la coronación de Alexandra Beatriz Vedinas como Reina de las Fiestas 2026, el chupinazo, los cabezudos y el desfile de carrozas y disfraces.

Uno de los momentos más esperados volvió a ser la presencia de los cabezudos, con los seis personajes municipales: el Ogro, el Verdugo, el Dragón, Lili, Cantinflas y el Enanito Cascarrabias. A ellos se sumó este año un nuevo personaje, una Bruja incorporada por iniciativa del vecino Rober, ampliando así una tradición especialmente seguida por los más pequeños.

 

 

Desde el Ayuntamiento se ha querido agradecer la implicación de Raúl y del resto de colaboradores que hacen posible esta actividad, con una mención especial a Javier Écija Yela, como uno de los jóvenes que garantiza la continuidad de esta tradición, y a Rober por incorporar su nueva cabeza de Bruja.

El alcalde, Francisco Pérez Torrecilla, ha participado durante todo el fin de semana en los principales eventos festivos, entre ellos la corrida de toros del sábado, que presidió. Desde el Ayuntamiento se destaca también el trabajo desarrollado durante estos días por las concejales Alicia Guitart y Catherine García en la organización y coordinación de la programación.

Los actos religiosos en honor a la Santa Cara de Dios, las verbenas, las actuaciones musicales y los festejos taurinos han completado un fin de semana que todavía no supone el cierre de las Ferias. La programación continúa este mismo lunes 31 de agosto con dos encierros por las calles, a las 11:00 y a las 18:30 horas; el vermú de peñas; "La cagada del buey", a las 17:45 horas en la Plaza de Toros; el charangueo de peñas y, por la noche, el tributo "El gran guateque", de Luis Muñoz, y la actuación del Grupo Corleone.

El martes 1 de septiembre llegará la jornada final, con encierro infantil a las 10:00 horas, castillos hinchables durante la mañana y la tarde y la tradicional caldereta a las 20:00 horas, cuyos tickets solidarios, a un euro por plato, se destinarán a la Asociación Donantes de Sangre de Guadalajara. La Revista de Variedades "Luis Pardos", los fuegos artificiales, el charangueo de peñas, el cántico del "Ay, qué copón" y la traca final pondrán el cierre a las fiestas.