Sacedón forma a nueve parados en trabajos de jardinería

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Un total de nueve desempleados, cinco de ellos mujeres, son ya los nuevos jardineros de Sacedón, gracias al Taller de Especialización Profesional La Isabela II, que se ha impartido en la localidad, gracias a una inversión del Gobierno regional de 163.823 euros. En la provincia, hay 187 personas que se están beneficiando de estos talleres y escuelas taller.
La delegada de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano, ha destacado que 187 alumnos se forman actualmente a través de programas mixtos de formación y empleo en la provincia de Guadalajara, en 12 talleres y escuelas taller en los que el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte un total de 2.721.375 euros. Así lo ha manifestado durante la clausura del Taller de Especialización Profesional (Tepro) La Isabela II, que ha promovido el Ayuntamiento de Sacedón con una inversión por parte de la Junta de 163.823,80 euros.
Nueve alumnos, cinco de ellos mujeres, han participado durante doce meses en este taller de jardinería al que se ha concedido una prórroga de seis meses con una subvención máxima de 91.277 euros.
El objetivo del citado taller es contribuir de forma directa a la inserción laboral de los alumnos-trabajadores en trabajos relacionados con la jardinería en Sacedón, una actividad con gran demanda en este municipio debido al elevado número de viviendas con jardines y también a la necesidad de contratar personal especializado por parte del Ayuntamiento, que cuenta actualmente con un único jardinero.
Entre las actuaciones acometidas por estos alumnos figuran el replanteo y mantenimiento del jardín del centro de salud y la residencia de ancianos, además de operaciones de mantenimiento en el camping y los jardines municipales y la repoblación forestal de parcelas municipales.
Por otra parte, se ha construido un parque en la zona del depósito de aguas y se ha instalado un sistema de riego y replanteo en la zona ajardinada del cementerio. En esta misma localidad, se ha construido una pradera para juegos infantiles y se ha procedido al replanteo y poda de arbustos del jardín de la plaza de toros y del cuartel de la Guardia Civil. También se han realizado labores de limpieza, desbroce, poda de árboles y arbustos en Córcoles, en zonas tales como la iglesia o el centro de salud.
Además, los participantes han adquirido formación complementaria en seguridad y salud laboral, gestión empresarial y técnicas de búsqueda de empleo, informática básica, un módulo de sensibilización ambiental y formación sobre igualdad de oportunidades.