Sale a concurso la finalización del parque de El Lavadero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
AZUQUECA DE HENARES
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó ayer en sesión extraordinaria el expediente de contratación de las obras de la tercera fase del parque El Lavadero, que cuentan con un presupuesto de 340.500 euros.
“Con esta actuación, se dará por concluido el parque”, recuerda el concejal de Parques y Jardines, Victorio Calles. “Las características del terreno, una zona de mucha quebrada, han hecho que las inversiones hayan sido más elevadas que en otros parques del municipio, porque hemos tenido que hacer grandes movimientos de tierra y construir muros de contención para salvar los desniveles del terreno”, matiza Calles, quien añade que esta zona verde pretende ser un homenaje a la historia del municipio y recordar “uno de los lavaderos de Azuqueca”.
El proyecto contempla actuaciones en tres puntos: en la trasera de la calle Alto de la Noguera, en la rampa de acceso de la calle Buendía y en la plaza de José Luis, que deberán completarse en el plazo de cinco meses, según el expediente aprobado. En la trasera del Alto de la Noguera se pavimentará la vía y se ejecutará una línea de saneamiento conectada a la red que discurre por la calle de La Noguera. En el caso de la rampa de acceso de la calle Buendía, el objetivo principal de la actuación prevista es eliminar las barreras arquitectónicas y permitir el cruce del parque de un barrio a otro; para ello, se levantarán muros de contención, se harán obras de pavimentación y se realizarán plantaciones para aislar el parque de las zonas residenciales. Por último, en la plaza de José Luis, se pretende rehabilitar el espacio, manteniendo el uso original: en el parque infantil, que estará a un nivel inferior al del resto de la plaza, se habilitarán dos zonas separadas con pavimentos diferentes. También está previsto en este proyecto la pavimentación de la plaza, la instalación de bancos, de una fuente de agua potable y la iluminación de la zona, así como el ensanchamiento de la zona de aparcamiento.

Por otra parte, la Junta de Gobierno también aprobó el proyecto técnico y el expediente de contratación del centro de transformación eléctrica que dará servicio al nuevo polideportivo municipal. Será una instalación subterránea situada en la calle Ana María Matute, y para la que se prevé una inversión de 106.145 euros.