04/05/2020 / 21:21
Óscar Izquierdo Barbas


Imagenes

Sale a la venta ’Y entonces volaron’, el nuevo libro de Juan Laborda

El autor, con raíces alcarreñas, tuvo que posponer su presentación en la Biblioteca Provincial prevista para el pasado 28 de abril.


Ya se podía comprar on line, pero a partir de hoy lunes también va a estar físicamente en las librerías. Se trata de Y entonces volaron, publicada por Huso Ediciones, la nueva novela de Juan Laborda y que, por culpa de los efectos de la crisis sanitaria, vio aplazada su presentación en la Biblioteca Provincial prevista para el pasado 28 de abril.

En cuanto a la sinopsis, parte de la historia de un profesor que, tras acompañar a sus alumnos a un examen a la facultad, se queda sorpresivamente perdido en sus recuerdos. Un caserón familiar atacado por el maquis, los amores y desamores universitarios, el suicidio de un conocido, las frases misteriosas del padre, las brumas acogedoras de la infancia, la pantalla de cine, la construcción de la personalidad, los amigos que nos enseñaron a vivir y los textos que no llegamos a escribir son algunos de los lugares emocionales e intelectuales en los que se refugia el protagonista de estas letras.

Esta obra viene muy a cuento en estos días tan raros, pues el lapsus de tiempo del que nace bien podría ser cualquier momento en este aislamiento domiciliario. “Estamos -afirma Juan- en un tiempo de reflexión casi obligado. No resulta extraño que en ese estado afloren los recuerdos y que los revisitemos con intensidad. La verdad es que resulta  muy metafórico que este libro vea la luz en el singular contexto en el que nos encontramos”.

Una novela con el amor por la historia y el cine como dos de sus ejes vertebradores, junto con la memoria. “Son obsesiones -señala el autor- cultivadas con constancia, cariño y ahínco. La historia, además de mi forma de vida (soy docente y contador de historias), es una manera íntima de mirar atrás. En cuanto al cine, también es para mí un lugar emotivo y habitual en todas mis novelas. Y sobre la memoria, aquí se convierte en un vehículo propicio para navegar por los predios del pasado. Un recuerdo es uno de los materiales literarios más preciados que existen”. 

Referencias a Guadalajara
Aunque nació en Madrid, Juan Laborda ha crecido y ha educado la mirada en tierras alcarreñas, de donde es casi toda su familia.

En Y entonces volaron, Guadalajara está presente. “Muchas de las vivencias recordadas o inventadas por el protagonista -nos relata- suceden en la ciudad. Los lectores podrán reconocer el ya extinto Colegio Público María Cristina y calles, plazas, rincones y lugares como Miraflores o el parque de la Concordia. También pulula por sus página el conde de Romanones”.

A la espera de esa ‘nueva normalidad’, Juan confía en poner de largo su nueva novela en la que considera su tierra. “Para mí -se despide- es una parada obligada en un futuro esperemos que no muy lejano”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7296 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020