Sale adelante la moción del PP para defender los intereses de lavanda desde Diputación
La institución instará al Gobierno de España “a liderar cuantas acciones sean necesarias, en el marco europeo, para defender al sector de las aromáticas y conseguir que esta modificación de su calificación no se lleve a efecto.
El Grupo Popular en la Diputación ha logrado sacar adelante su moción, con el voto favorable de todos los grupos presentes en la sesión plenaria de este viernes, “en defensa y apoyo al sector de la lavanda frente a la propuesta de modificación de la regulación europea que le pone en riesgo”.
Esta propuesta surge tras conocerse el borrador de “estrategia de sostenibilidad para la Unión Europea”, que contempla la inclusión de los aceites esenciales de lavanda y lavandín como productos químicos, y obligaría a modificar la clasificación y envasado de estas plantas, de manera que en el etiquetado de esos productos debería incluirse el término “tóxico”, algo que en la práctica acabaría con su utilización para usos cosméticos.
Por tanto, tras aprobarse esta moción la Diputación muestra el apoyo “sin fisuras” al sector del cultivo de lavanda y la producción de aceites esenciales, como una de las actividades en auge en Guadalajara, fundamental para el desarrollo de las zonas rurales en los aspectos agrícola, comercial y turístico.
El siguiente paso conllevará que la Diputación de Guadalajara inste al Gobierno de España “a liderar cuantas acciones sean necesarias en el marco europeo para defender al sector de las aromáticas y conseguir que esta modificación de su calificación no se lleve a efecto”.
Igualmente, este el acuerdo se trasladará a los Grupos Políticos del Parlamento Europeo para que logren el rechazo de la regulación propuesta en el borrador de estrategia de sostenibilidad, “que acabaría con las expectativas de un sector tan importante para una zona de la provincia de Guadalajara”.
Finalmente, el Grupo Popular ha recordado el grave riesgo que supondría la nueva normativa si sigue adelante, no sólo para la producción de lavanda, sino también para el comercio, la hostelería y el turismo en general de una zona, La Alcarria, que ha encontrado en la lavanda un sector esencial para impulsar el desarrollo, la economía y el empleo. En Guadalajara se cultivan unas 2.5000 hectáreas de lavanda, generando un millar de empleos y unos ingresos económicos anuales de unos 5 millones de euros.