Salgado espera ayudar a las cajas pese a los limites de la UE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó ayer que la Comisión Europea ha limitado las ayudas públicas que podrán recibir las cajas de ahorros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al 2% de los activos ponderados por riesgo.
No obstante, aclaró que puede haber excepciones para fusiones que requieran más capital, pero deberán notificarse caso por caso a Bruselas para lograr autorización. Desde el PP se culpa a las ministra de que Bruselas limite la eficacia del FROB por su “renuencia” a ponerlo en marcha. Elena Salgado considera “suficiente” el límite general de ayudas públicas impuesto por la Comisión Europea para la reestructuración de las cajas de ahorro en España. No obstante, asegura que fuera de ese esquema podrá haber operaciones que requieran más capital público, por ello se podrá comunicar a Bruselas el caso explicando la operación para posteriormente esperar su aprobación.
El Gobierno y la Comisión todavía no han acordado el interés que deberán pagar las entidades por el capital recibido, según explicó Salgado. De momento, España notificó oficialmente el FROB a Bruselas este lunes y espera lograr su aprobación antes de que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, abandone su cargo a finales de enero. “Lo que hemos presentado, y lo que la Comisión previsiblemente va a aprobar, es el esquema general, es decir, un esquema que permite que las operaciones que estén dentro de ese esquema no tengan que pasar por ninguna comunicación anterior a realizarse”, señaló Salgado a la entrada de la primera reunión de ministros de Economía de la UE de la presidencia española.
La vicepresidenta explicó que este “esquema estándar” es el que prevé que las ayudas no puedan superar el 2% de los activos ponderados por riesgo de las cajas. “Eso es lo que hemos acordado con la Comisión”, dijo. No obstante, aclaró que si una fusión supera estos límites no quedará automáticamente excluida de las ayudas, sino que se deberá notificar por separado a la Comisión, y “por anticipado”, para lograr autorización. “Si hay una operación que requiere más capital, tendremos que comunicárselo a Bruselas, explicar por qué esa operación en concreto exige una aportación mayor y esperar su aprobación”, afirmó.

Salgado consideró que el límite impuesto con Bruselas es “suficiente” para permitir la reestructuración de las cajas españolas. Respecto a si existe ya un acuerdo entre el Gobierno y la Comisión sobre el interés que deberán pagar las entidades por el capital recibido, la vicepresidenta económica se limitó a señalar que “estamos en ello”.

EL RETRASO ES NEGATIVO

Desde el Partido Popular, su coordinador económico, Cristóbal Montoro, denunció hoy que el retraso en la aplicación del Fondo de Reestructuración de Ordenada Bancaria (FROB) es “muy negativo” para la recuperación de la economía española y achacó las “pegas” que está poniendo la Comisión Europea a esta herramienta a la “actitud renuente” del Gobierno socialista, a quien acusó de haber provocado que se “limite la eficacia de este instrumento”, generando incertidumbres para el sector.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno informativo organizado por Executive Fórum y el diario Negocio, Montoro denunció que la reestructuración del sector financiero debería haberse acometido desde el primer momento de la crisis, para evitar la restricción del crédito a familias y empresas.

Montoro lamentó que Bruselas todavía no haya dado su visto bueno al FROB, pese a que el gobierno lo aprobó en el pasado mes de julio, tras pactarlo con el PP, y se sigue sin saber en qué condiciones exactas el Fondo será avalado por la Comisión. “Cuando todos los países están de vuelta, nosotros todavía no hemos ido”, denunció Montoro, quien lamentó que todavía se está “dando vueltas a la noria” acerca de qué hacer con las cajas. “No saben si conviene que sean galgos o podencos”, incidió el dirigente ‘popular’.

En este sentido, señaló que si España no acelera al reestructuración del sector de cajas, se quedará “absolutamente descalificada e incapacitados” para aborda una reforma necesaria para que fluya el crédito a familias y empresas, “que son el motor para salir de la crisis”. “El Estado con su intervención no crea riqueza, sino hay acceso al crédito hay que dudar de una hipotética recuperación de la economía”, concluyó