Salgado insiste en que no hay propuestas para subir impuestos -xxxx

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó ayer que no hay “ninguna propuesta” por parte del Gobierno para subir impuestos y resaltó que las medidas adicionales para reducir el déficit no se basan en un aumento de los ingresos sino en una “reducción del gasto público”.
Las declaraciones de Salgado constrastan con las realizadas horas antes por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguraba que no se descarta realizar una subida a aquellos con las rentas más altas.
“Nada está excluido, pero en este momento no hay ninguna propuesta ni tampoco ningún estudio concreto”, resaltó la vicepresidenta económica. “El presidente y yo misma hemos tenido oportunidad de decir que las medidas adicionales las estamos haciendo y planteando como reducción del gasto público”, insistió Salgado. “Hemos querido presentar todo un conjunto de medidas en base a esa reducción que habíamos anunciado del gasto del conjunto de las administraciones y por tanto eso es lo que hemos anunciado y eso es lo que hemos presentado”, explicó.

Además, la vicepresidenta segunda subrayó que “un decreto ley no puede nunca contener medidas fiscales” y que lo que el Gobierno está preparando para el próximo jueves es un decreto ley. Salgado admitió que las medidas de ajuste adicional, al suponer “una menor actividad del sector público”, pueden “tener un efecto en el crecimiento” de la economía española. Por ello, el Gobierno revisará “a la baja en unas décimas” su previsión de crecimiento para el año 2011, que era del 1,8% del PIB. “¿Cuántas? Lo veremos en los próximos días porque estamos haciendo una evaluación lo más amplia posible”, dijo.
No obstante, el Ejecutivo cree que no habrá “ninguna revisión de las cifras para este año 2010”, en el que prevé que la economía española retroceda un 0,3%. “Contracción quiere decir eso, menor crecimiento del que hasta ahora habíamos previsto. No quiere decir en absoluto un crecimiento negativo, eso sería recesión y no una contracción de la economía”, dijo la vicepresidenta segunda.

Salgado hizo estas precisiones al ser preguntada por las declaraciones de la vicepresidenta primera. De la Vega, afirmaba horas antes que el Gobierno no descarta subir los impuestos a las rentas más altas y aseguraba que esa medida actualmente “se está evaluando”.
“No descartamos nada”, subrayaba De la Vega, quien añadía que aquellos que tienen más renta tienen que contribuir más al sacrificio y al esfuerzo. “Esa siempre ha sido nuestra política y la va a seguir siendo”, manifestó. Además, en declaraciones a RNE, De la Vega afirmaba que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno no se han adoptado “tarde ni a regañadientes”. Así, insistió en que el Ejecutivo ha tomado estas medidas cuando tocaba, una vez iniciada la senda de la recuperación y entre “ataque
s muy fuertes” al euro. “Hemos ido graduando las medidas y cuando ha habido que hacer el mayor esfuerzo lo hemos hecho”, indicó.

CiU podría abstenerse
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, abrió ayer la puerta a la posibilidad de que sus diez diputados se abstengan en el Congreso frente a las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno, lo que facilitaría, unido a la abstención de alguna otra formación minoritaria, la aprobación de ese ajuste en el Parlamento aunque sólo fuera con los únicos votos del PSOE. En rueda de prensa en el Congreso, Duran reiteró su rechazo a la congelación de las pensiones y a las medidas de reducción del gasto farmacéutico, además de criticar que la reducción del déficit se concentre en el recorte del gasto en lugar de fomentar el aumento de ingresos mediante la creación de empleo. Ahora bien, recordó que CiU sigue defendiendo la necesidad de reducir el déficit público y, aunque habría deseado que el Gobierno hubiese negociado de dónde recortar, su grupo no puede rechazar de plano la medida por lo que, a priori, está más cerca de la abstención que del voto en contra. “Nosotros no optamos por la demagogia”, defendió.

En cualquier caso, recalcó que esa abstención no está cerrada y que la posición definitiva de CiU está condicionada a la “letra pequeña” de las medidas del Gobierno.