01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Salgado pone a la capital como ejemplo de ciudad con las cuentas saneadas


Por: BEATRIZ PARIENTE
Aun así, Cospedal y Román coinciden en que la financiación local sigue siendo insuficiente
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, citó ayer a Guadalajara entre los ayuntamientos ejemplares en materia económica. Sólo ellos, al tener un endeudamiento inferior al 75 por ciento, podrán endeudarse para realizar inversiones, nunca para gasto corriente. Salgado apuntó también que los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, Girona, Vigo, Almería, Badajoz, Guadalajara, Alicante o Las Palmas se encuentran entre los más saneados del país.
La vicepresidenta agregó, ante las críticas de los populares acerca de las rectificaciones del Gobierno de Zapatero, que “hay que aprovechar los márgenes que se tienen cuando se tienen” y recordó que en mayo de este año, cuando se prohibió a los ayuntamientos seguir endeudándose, dicho margen no existía y España estaba sometida “a una gran presión por parte de los mercados financieros”.
Al hilo de este asunto, la secretaria general del PP y presidenta popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal envió ayer un mensaje al Gobierno central señalando “que los ayuntamientos necesitan planificar la actividad del municipio y saber el dinero con el que cuentan para las políticas sociales y aquellos servicios públicos que prestan de manera más directa y lo que no puede hacer el Gobierno es cambiar cada dos minutos de opinión y por una planificación electoral”.Cospedal realizó estas declaraciones durante una visita a Alovera, refiriéndose a la rectificación anunciada por el Gobierno de Zapatero sobre la capacidad de endeudamiento de las administraciones locales. “Hoy es un día especial para los ayuntamientos porque el Gobierno, una vez más, ha rectificado en una decisión que afectaba a la posibilidad de endedudarse de los ayuntamientos”, señaló.
Por su parte, el alcalde capitalino, Antonio Román, en una valoración de esta última medida del Gobierno, prácticamente parafraseó a la secretaria general del PP y señaló que “estamos acostumbrados a las rectificaciones continuas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que hace que haya desconfianza en la ciudadanía en el gobierno socialista”. “Ayer, por anteayer, –agregó– en la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, anuncia que aquello que dijeron de que no se van a poder endeudar –los Ayuntamientos– ahora sí pueden”. Para Román, ni aquella medida ni esta son una solución adecuada. “Yo en aquella ocasión dije que era una medida injusta. Un Ayuntamiento como el de Guadalajara, con un endeudamiento en torno al 40 o 44 por ciento y con, dependiendo del momento en que se tome la referencia, superávit en las cuentas, no era lógico que se tratara igual que a Ayuntamientos con déficit y con un 110 por ciento de endeudamiento”.
Román señaló que el Ayuntamiento de Guadalajara está saneado económicamente “gracias a que cuando otros se dedicaban a gastar en 2007 y 2008, nosotros hizimos unos presupuestos realistas, incluso presupuestando menos ingresos de los que preveíamos, por eso hoy somos una excepción en el panorama nacional de los municipios”.
Aunque pueda hacerlo hasta el 75 por ciento, el Consistorio no tiene previsto “incrementar la deuda de manera innecesaria”, sino continuar su línea económica de la mesura.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8004 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021