Salud y Bienestar Social califica de "incongruente" la postura del Ayuntamiento con el CAI de San Jos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El delegado de Salud y Bienestar Social en Guadalajara, Juan Pablo Martínez Marqueta, calificó hoy de incongruente la actitud del Ayuntamiento de Guadalajara en el asunto del Centro de Atención a la Infancia (CAI) de San José. En declaraciones a Europa Press, Martínez Marqueta mostró su sorpresa por las últimas declaraciones del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien aseguraba no entender que unas competencias autonómicas, como son las guarderías, tengan que asumirlas la administración municipal.
"Hace 15 días visitamos un Centro de Atención a la Infancia que fue construido y financiado en gran parte por el Gobierno de Castilla-La Mancha y ese día se puso de manifiesto como un éxito de gestión municipal y sin embargo ahora dicen que los CAI no son un centro de competencia municipal", añadió.

"Me sorprende que al mismo tiempo que se dice que estos centros no son de competencias municipales se esté diciendo que se construyan más centros y lógicamente será de gestión municipal en la zona de Los Valles", firmó el delegado, para quien el Ayuntamiento capitalino entra en "muchas contradicciones".

"Por una parte demandar la creación de un nuevo CAI en Los Valles y por otro lado reconocer que Guadalajara es deficitaria en plazas de este tipo y sin embargo Concejalía de Familia y Servicios Sociales al mismo tiempo dice que no se han cubierto todas las plazas que hay en Alfanhuí", argumentó.

En este sentido, Martínez Marqueta añadió que "hay un trasfondo político ya que criticaron el cierre del CAI San José diciendo que Guadalajara lo necesitaba y ahora no lo quiere coger, resulta incoherentes", añade el delegado, quien asegura que a estas alturas no está clara la postura del Ayuntamiento en este tema.

MOTIVOS

En cuanto a uno de los motivos que alega el Consistorio para no hacerse cargo del CAI San José justificando que requería inversiones para poder ser asumida, Martínez Marqueta recordó que este lunes ha terminado el plazo para que los Ayuntamientos plantearan, a través de la orden de Infraestructuras de la consejería de Salud y Bienestar Social, la construcción o reforma de los CAI, por tanto "era tan sencillo como pedirlo a través de esa orden y no habría supuesto un sobrecoste", apuntó.

Asimismo, insistió en que la Diputación va a pasar a no gestionar ningún CAI mientras que el Ayuntamiento, gestionando el CAI San José o no, va a gestionar otros dos. Además, la gestión de dicho CAI no supondría ningún coste al presupuesto municipal puesto que "la Consejería subvenciona un coste por plaza y el resto es financiado por los usuarios", agregó.

Por último, se refirió a la paralización de la construcción de un Centro de Día en el antiguo cuartel de Globos en el barrio de Manantiales que señaló Román durante la visita al barrio realizada ayer.

De este modo, dijo que "efectivamente hace un par de meses se celebró una reunión entre el alcalde y el consejero en la que estuve presente y hay que aclarar que si el tema no sigue adelante es porque estamos a la espera de que el proyecto se redimensiones. "Ya que el consistorio nos dijo que el proyecto estaba sobredimensionado y tenía un coste inasumible para el Ayuntamiento", concluyó.