San Andrés del Congosto pide ayuda urgente para reparar la ermita de La Soledad

21/03/2012 - 15:55 D.P.

La ermita de la Virgen de la Soledad de San Andrés del Congosto se encuentra en unas condiciones “pésimas”, como subraya la alcaldesa del municipio, Concepción Trujillo, que ha remitido sendas cartas y fotografías a la Diputación provincial y a la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara para que les ayuden en la rehabilitación. El templo se encuentra en tan mal estado que la imagen de la Virgen de la Soledad ha sido trasladada a la iglesia parroquial. “Prácticamente no se puede entrar en la ermita, aunque hay que reconocer que esto no es de ahora, sino que lleva mucho tiempo en un estado lamentable que se ha ido dejando correr”. La ermita de la Virgen de al Soledad tiene, según estimaciones de la alcaldesa, más de 150 años, y su rehabilitación supondría una reparación completa. “Comenzando por las escaleras, que se encuentran en muy mal estado”, insiste la alcaldesa.
 Sin embargo, el Ayuntamiento es consciente de la situación económica que viven actualmente las administraciones. “Hay poco dinero y otras prioridades”. De hecho, Concepción Trujillo señala que de los últimos planes de empleo que le han concedido a la localidad no se ha destinado ninguno a la mejora de la ermita. “Tenemos otras muchas necesidades en el pueblo que requieren tanta urgencia como ésta”.
 En este sentido, la alcaldesa lamenta que San Andrés no haya recibido “nunca” ninguna compensación por la construcción del embalse de Alcorlo o el traspaso del agua desde la estación de bombeo hasta Mohernando. “Por aquí han pasado continuamente camiones y otros vehículos pesados que han dejado en  muy mal estado nuestras vías”.
 Otra de las actuaciones que considera necesaria la alcaldesa es el arreglo de la comunicación por carretera con Jadraque. “Tenemos 10 niños que van allí al colegio, además de que en Jadraque se encuentra la estación de tren y las tiendas que frecuentamos”. Sin embargo, Trujillo dice que el estado de ocho kilómetros de carretera es un “auténtico calvario”. “Es el tramo que llega hasta Membrillera, y que está considerado un camino agrícola”.
 En el municipio residen actualmente unas 50 personas, aunque otras tantas acuden por temporada al pueblo. “No pedimos más que nos hagan caso y permitan que mejoremos nuestro pueblo poco a poco”, concluye la regidora.