San Antón bendice a los animales de Guadalajara

17/01/2013 - 19:44 B.P.O.

Los animales son los protagonistas de cada día de San Antón. Este año, fieles a su cita, no quisieron perderse la visita a la parroquia de Santiago Apóstol. Algunos, los menos adeptos al agua, pusieron algún recelo ante la bendición del párroco, pero todos acabaron yéndose con la garantía de estar protegidos hasta el año que viene. La celebración de este evento se hacía notar varios metros a la redonda al escuchar los ladridos de los canes, de distintas razas y tamaños.
    Esta parroquia ha querido recuperar la tradición de San Antonio Abad y es la única en la ciudad que ofrece a los feligreses la posibilidad de bendecir a sus mascotas. Como siempre, los perros y los gatos fueron los que en mayor medida acudieron hasta el templo, aunque también pudieron verse animales menos frecuentes, tales como algún hámster que otro o una tortuga. La cola de espera parecía una pasarela de moda perruna dada la cantidad de modelos de jerseys, abrigos y prendas con las que se vistieron para la ocasión. También fue curioso ver los ‘saludos’ de los animales en la confluencia de la entrada y la salida del templo.

Una tradición creciente
Como cuentan desde la propia parroquia, año tras año se va aumentando el número de participantes, llegando en la edición de 2011 a casi 190 animales y rondando esta misma cifra también en la jornada de ayer a tenor de la cola que se formó y que empezó a aminorar sólo pasada media hora.
    Un año más, volvió a ser un reclamo la venta de los ricos panecillos de anís elaborados para la ocasión y que los dueños compraron tras bendecir a las mascotas.