San Antón y San Sebastián copan la actualidad festiva de nuestros pueblos este fin de semana
15/01/2016 - 16:43
El 17 de enero se celebra San Antonio Abad, San Antón para la población rural en una provincia como la nuestra, inminentemente agrícola y ganadera, la devoción por el protector de los animales es muy grande. Bonitos rituales se celebran en Jadraque, Pastrana, Escariche, Cogolludo, Brihuega, Alustante, Alcoroches y Yunquera de Henares, donde también se bendice la maquinaria agrícola. La rifa del cerdo es común en casi todos los pueblos, la razón es que la imagen de San Antón siempre está acompañada por un cerdito por lo que las Cofradías del santo hacen el sorteo del gorrino para recaudar fondos para sus fines benéficos. También se prenden luminarias con el convencimiento de que el humo purificador protege a los animales de las pestes.
La fiesta de San Antón en Jadraque es una de las más populares, y se prolonga durante varios días. La hermandad incorpora dos nuevos nombres este año, en el que se cumple la 77 edición de la fiesta tras la Guerra Civil, con lo que suman ya 83 varones. Rubén Lozano será el mayordomo de la fiesta y presidirá las fiestas desde este sábado, vísperas en las que habrá pasacalles, reparto de cañamones y recorrido de bares. También hay programada una merienda y se prenderán las luminarias en los barrios de El Peaje, San Roque y plazuela Fidel de la Peña Ortiz. Dulces y vino animan el recorrido por las hogueras. El domingo será la fiesta grande, con una misa a la que los hermanos asisten con capas y sombreros castellanos (12.30 horas). Seguidamente se saca al santo en procesión, con la bandera y el estandarte de la hermandad. A su regreso, tendrá lugar la bendición de animales. Concluido el almuerzo tiene lugar la ceremonia del pesaje, por el que se determina los kilos de los nuevos hermanos, este año. Este año, Borja Medina Gregorio y Sergio Peco Sopeña son los nuevos Hermanos de San Antón. La Hermandad cuenta además de con los mayordormos, con 12 Hermanos Mayores. El sorteo se celebrará el lunes 18 de enero a las once de la mañana en los soportales del Ayuntamiento y después se hace la Comida de las Sobras.
Apenas un día después recoge el testigo la fiesta de San Sebastián con la entrega de los nuevos bastones a José María Bris y Armando Sanz, que ejercerán de mayordomos. La merienda y posterior subida de la bandera en medio de una traca de fuegos artificiales anunciará las vísperas. El miércoles, onomástica de San Sebastián, se oficiará una misa y procesión en su honor. El recorrido de bares y la comida seguirán durante la tarde, para terminar con la rifa de corderos y una gran chocolatada con churros. La bajada de bandera, a las 22.00 horas, pondrá fin a la fiesta de este año.
En Pastrana también es sonada la fiesta de San Antón y San Sebastián, dos fiestas muy entrañables para los pastraneros, reconocidas de Interés Turístico Provincial. El domingo, los pastraneros encenderán las hogueras en torno a la ermita de San Antón para luego asistir a la misa y mención de los animales, así como la bendición de las caridades, naranjas que se comerán de postre durante el resto del mes. El día 20 se celebra San Sebastián, patrono de la villa, pero al caer en miércoles, la fiesta se traslada al sábado 23, con las típicas migas y gachas que hace la Asociación de Jubilados. Habrá misa y procesión. También se traslada a ese día la ronda de los quintos. Las coplas se cantan, en plena calle y desafiando el frío, hasta altas horas de la madrugada, y es típico que en cada casa, los padres del homenajeado ofrezcan bollos, chocolate y un buen trago de aguardiente o anís con el que los cantantes afinan las gargantas y los guitarristas entran en calor.
San Sebastián también se festeja en Montarrón, durante varios días, también de interés turístico provincial. El martes 19 tocan a vísperas por la tarde y se reparten las caridades, panes anisados, queso y vino. El miércoles 20 la misa es por la mañana y hay cocido como comida popular. Durante los dos días hace su aparición la botarga, ese enmascarado tintineante que intenta asustar a propios y extraños. Sus colores, el remate en cintas de su gorro, las puntillas blancas en chaqueta y pantalón, el rabo rematado por la higa, la joroba adosada a su espalda y la porra trabajada en forma de cabeza demoníaca. Este remate del rabo en forma de higo se solía llenar de alfileres para impedir que los chicos agarrasen el rabo para evitar sus carreras. Los actos se posponen hasta el sábado 23 con la degustación de las migas, un bingo, el torneo de mus y la cena de gachas y parrillada. El domingo, después de la final de mus hay misa en honor a San Sebastián y reparto de la caridad chica.
En Brihuega, la fiesta de San Antón se celebra este sábado. La misa se celebrará a las 12.00 horas en Santa María de la Peña. Los Gaiteros de Brihuega amenizarán la degustación de bollos y vino dulce. La procesión será por la tarde y, después, habrá una actuación del Coro Rondalla Virgen de la Peña en La Capilla de Brihuega. Los cofrades de San Antón se reunirán para merendar. El domingo se hará un recuerdo a los difuntos en una misa y la entrega de las caridades, roscas del santo, a partir de las 19.00 horas.
En Escariche también será este mismo fin de semana cuando se celebre San Antón. El sábado, desde bien temprano, los mozos irán a por leña al monte para encender la iluminaria. También habrá paseo de cabezudos. El domingo será la fiesta grande, con la misa y la bendición de los animales, a partir de las 13.00 horas.