San José Artesano volvió a recorrer las calles de Los Manantiales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Los vecinos disfrutaron de chocolatada, limonada y paellada en el día del patrón
La festividad de San José Artesano volvió a llevar la fiesta el 1 de mayo al barrio de los Manantiales. Como manda la tradición a primera hora de la mañana hubo chocolate en la plaza acompañado de bollos. A continuación hubo misa solemne y después la procesión por las calles del barrio. Despues, limonada, obsequio de la asociación de vecinos para disfrutar después de una paellada. Por la tarde en la parroquia hubo un acto mariano.
Como todos los años, el día 1 de mayo se convierte en una jornada muy especial para los vecinos del barrio de Los Manantiales. La parroquia de San José Artesano organizó una serie de actos festivos para rendir homenaje a su querido patrón.
Como inicio de la festividad, el grupo de dulzaineros de Guadalajara recorrió a primera hora de la mañana todos y cada uno de los rincones del barrio para llamar a diana. Los vecinos más madrugadores pudieron degustar en la plaza principal del barrio un exquisito chocolate caliente acompañado por unos suculentos bollos.
A continuación, tuvo lugar la celebración de una solemne misa en la que se ensalzaron las cualidades de las figuras de San José Obrero y de la Virgen María. El plato fuerte del día comenzó poco después con el arranque de la procesión. La comitiva salió desde el templo para continuar por las calles Jaraba, Buenafuente, Carabaña e Isabela para regresar de nuevo por la vía Jaraba para concluir a las puertas de la Iglesia. En este lugar, volvió a celebrarse, tal y como manda la tradición, después de la procesión comenzó la subasta de los maneros del santo.
Poco después, la asociación de vecinos del barrio invitó a todos los presentes a una fresca limonada en la Plaza de los Manantiales. Da la casualidad, tal y como apuntó el párroco del templo, Ángel Luis Toledano, que esta misma invitación se produce al contrario cuando es la parroquia la que invita a los miembros de la asociación a limonada durante la celebración de las fiestas del vecindario. Después de este pequeño vermú, los vecinos y fieles pudieron degustar una sabrosa paella.
Como colofón del día, se realizó un emotivo acto mariano. La razón de ser de esta celebración viene promovida porque es el mes de mayo el que está dedicado al culto de la virgen. Por ello, la parroquia entregó a diversos vecinos, en visita domiciliaria, una pequeña capilla con la imagen de la madre del Señor.