San Roque se acompañará del abrazo escultórico de una pareja de enamorados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
ESCULTURA
Un árbol inerte de su parque se convertirá en escultura este fin de semana
El parque de San Roque se convertirá en una improvisada sala de arte durante este fin de semana con el trabajo que realizarán en vivo los 16 miembros que integran Proyecto 3, una asociación cultural de escultores de Guadalajara que, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y la Fundación Apadrina un Árbol, y el patrocinio de Maquinaria Escribano y Stihl, trabajarán en diferentes proyectos escultóricos valiéndose para ello de troncos inertes y motosierras.
Así lo avanzó durante la mañana de ayer el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Lorenzo Robisco, quien tildó este original e ilusionante proyecto de “bonito, interesante e imaginativo”, además de como una gran iniciativa que permitirá explotar y presumir de las zonas verdes en Guadalajara.
Serán muchas las demostraciones y trabajos que se desarrollen durante las mañanas y tardes del sábado y domingo a partir de diferentes piezas. Sin embargo la gran joya artística residirá en la escultura de cuatro metros de altura que se tallará en un pino inerte del parque de San Roque, y que tomará las necesarias formas para representar el abrazo de una pareja de enamorados. Achuchones es el nombre de esta figura que Andrés Mena ha diseñado para esta irreprochable ubicación y con la que se quiere rendir un especial homenaje a un espacio que tradicionalmente estuvo frecuentado por las parejas de enamorados de Guadalajara, entre ellos algunos de los miembros del colectivo asociativo, que recordaron los tiempos de antaño con cierta nostalgia.
Acompañando a los que se prevén los difíciles a la vez que minuciosos trabajos en la escultura mayor, se desarrollarán labores en otros troncos de menores dimensiones cuyos frutos escultóricos se destinarán a decorar algunos de los principales puntos de los caminos que recorren el Zoo municipal, además de algunas estancias habitadas por los animales, como las recientemente renovadas jaulas de los monos.

Encumbrando la escultura
La Asociación Proyecto 3 nació en 2004 a partir de un grupo de amigos que deciden unirse para intercambiar ideas, ilusiones y fomentar la escultura en Guadalajara, especialmente en su rama más vanguardista. Su saber hacer lo han venido demostrando en las sucesivas exposiciones conjuntas que han realizado en diferentes salas de exposiciones de Guadalajara, la última en el Colegio Oficial de Arquitectos de Guadalajara. Su actividad se caracteriza por la diversidad de ideas, de materiales y técnicas que utilizan, tal y como avanzó el presidente del colectivo, Justo Vicente, quien animó a todos los guadalajareños a ver en vivo y en directo el trabajo artesanal de estos escultores autóctonos asistiendo al parque de San Roque de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas el sábado y el domingo.