Sánchez Pingarrón exige al alcalde retirar las 1.225 multas a los conductores del Astra
29/04/2011 - 18:17
Ante el resultado de esta sentencia, el consejero ha exigido al alcalde de Guadalajara que retire las 1.225 multas a los conductores del Astra y que pida perdón a los 670.000 vecinos de Guadalajara: estudiantes, enfermos, familiares de enfermos y trabajadores que han utilizado este sistema de transporte y han sufrido las consecuencias de estas multas.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado en todo momento con total legalidad, lealtad institucional y, por supuesto, con total respeto a las competencias municipales. En este sentido, ha lamentado que esta forma de actuar no haya servido para nada porque el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, tomó la decisión, propia o por indicaciones de Cospedal, de boicotear el Plan Astra de Guadalajara de forma premeditada y, ahora sabemos, que ilegal.
Desde el primer momento el alcalde mandó a la policía local a que multara a la empresa concesionaria en las paradas de este servicio regular de transportes de viajeros, unas paradas autorizadas por el órgano competente que es, en este caso, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha añadido.
La cobardía del señor Román -ha señalado- fue no multar a la Junta de Comunidades, y chantajear a las empresas para que a base de multas dejaran de prestar un servicio que beneficia a los ciudadanos de Guadalajara y de todo el Corredor del Henares. Esta situación provocó que los autobuses llegaran tarde a las paradas por las constantes interrupciones en el servicio.
Todo ello, ha anunciado Sánchez Pingarrón, ha provocado que muchos de los conductores y trabajadores de estas empresas de transporte hayan pasado serias dificultades profesionales y personales que, por supuesto, han sido atendidas por la Junta de Comunidades.
Además, el consejero ha leído explícitamente el fundamento jurídico sexto de la sentencia que dice: se evidencia con meridiana claridad que la competencia para fijar las paradas del transporte interurbano corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Por último, el responsable autonómico se ha preguntado qué va a hacer el señor Román ahora que es candidato provincial para las regionales cuando vaya a los pueblos del Corredor del Henares, qué les va a decir a los vecinos que se beneficiaban de este servicio. Y si es diputado regional ¿va a presentar una enmienda para retirar las ayudas de 1,2 millones de euros que el Gobierno regional está dando al transporte público de Guadalajara?.