Sánchez Seco se pregunta si "no se habrá perdido una oportunidad de desarrollo" con el ATC

20/01/2012 - 21:36 J.P

 
   El Grupo Popular en Diputación ha echado para atrás una propuesta presentada por IU y respaldada por el PSOE contra la instalación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca). El vicepresidente de la institución, Juan Pablo Sánchez, ha destacado el consenso social existente en la vecina provincia, ya que cuenta con el apoyo de empresarios y agricultores, además de los vecinos de la propia localidad. De hecho, apuntó que se están registrando movimientos de personas hacia la localidad por las oportunidades de futuro que puede haber. Todo ello le llevó a preguntarse si la provincia no habrá perdido una oportunidad de futuro al rechazar su instalación en Yebra.


El vicepresidente de la Diputación, Juan Pablo Sánchez, se preguntó ayer “si no habremos perdido en Guadalajara una oportunidad de desarrollo” con la marcha del ATC a Villar de Cañas (Cuenca). Sus declaraciones llegaron a raíz de la propuesta presentada por el portavoz de Izquierda Unidad, Francisco Riaño, solicitando que el Pleno de la Diputación mostrara su rechazo a la instalación del Almacén Temporal Centralizado a la provincia vecina. Riaño aseguró que ese tipo de infraestructuras “solo crean pobreza en el entorno de los núcleos en los que se instala”, que será un importante golpe para los agricultores, ganaderos y denominaciones de origen y que estará “a poco más de 40 kilómetros de Guadalajara”.

  Frente a esta petición, Sánchez aseguró que la instalación del ATC en Cuenca contaba con el consenso social que no tenía en Guadalajara. Como prueba de ello citó los comunicados favorables emitidos por la Cámara de Comercio, los empresarios y agricultores de la zona. Además, apuntó que se están produciendo traslados a la localidad de nuevos habitantes que ven en la llegada del ATC “una oportunidad de futuro”.

  Para el vicepresidente de la Diputación, el Almacén supone “una gran oportunidad para generar empleo y riqueza en una comarca que ahora va a pasar tiempos difíciles”. Culpa de ello, apuntó, sería del anterior presidente regional, José María Barreda, debido a su incumplimiento del Pacto de Zorita. También inmersa en el debate, la portavoz del grupo socialista, María Antonia Pérez León, acusó a Sánchez Seco de haber jugado un doble papel en la protestas provinciales contra el ATC.

  “Usted decía que no en su pueblo porque era lo políticamente correcto, pero en AMAC empujaba hacia Yebra”. De algo similar acusó la presidenta provincial, Ana Guarinos, al conjunto del Partido Socialista, donde el ministro de Industria Sebastián decía que la energía nuclear era “insustituible” mientras en Castilla-La Mancha se oponían a ella.

  Finalmente, la propuesta fue rechazada por los 13 votos de los populares. Además de este debate, Riaño inició otro al presentar una propuesta en contra de los recortes anunciados en Geacam. Tanto el diputado de IU como la portavoz socialista consideraron que esta decisión dañará especialmente a la provincia por un doble motivo.

  En primer lugar, dejará menos protegidos los bosques frente al fuego. En segundo, supondrá el aumento del paro entre el sector joven que se había asentado en el medio rural, por lo que tendrán que emigrar haciendo que vuelva el riesgo de despoblación.

  Desde el PP, Lucía Enjuto, diputada provincial y alcaldesa de Mazarete, recordó que la situación económica obliga a tomar medidas. “Ahora el abanderado de verdad será el que con menos recursos y más ideas sepa dar soluciones”.

  Al final, los 13 votos del Grupo Popular sirvieron para evitar que la propuesta del Grupo de IU saliera adelante. Por último, se hizo oficial el nombramiento de José Ángel Parra como vocal suplente en el Jurado Regional de Valores. Tanto PSOE como IU se abstuvieron de esta votación al considerar que era un asunto del Equipo de Gobierno.