Sangre verde

14/02/2026 - 13:15 Pedro Villaverde Embid

Esta semana hemos tenido oportunidad de conocer, por su visita a la sede de la Fundación Siglo Futuro, a la segunda mujer, teniente coronel de rango, que dirige ya nuestra Comandancia, Laura Gómez.

En cierta ocasión tuvimos ocasión de saludar a un prestigioso médico que entre sus pacientes intervenidos contaba con el ahora rey emérito. Alguien le preguntó aquello de que si era verdad que tenía la sangre azul, a lo que respondió que podía constatar que era roja como la de los demás. Tan cierto como en el caso de los integrantes de la benemérita pese a que por su amor a la Guardia Civil la sientan verde. Somos hijos o nietos del Cuerpo dicen con orgullo que les honra.

  Esta semana hemos tenido oportunidad, honor y privilegio de conocer en pequeño comité, por su visita a la sede de la Fundación Siglo Futuro, a la segunda mujer, teniente coronel de rango, que dirige ya nuestra Comandancia sucediendo a Cristina Moreno, destinada a Barcelona con rango de coronel. Es hija también de Guardia Civil, condición que exhibe con mucho cariño, vinculo que en este encuentro pusieron también de relieve el presidente, Juan Garrido, y el patrono y secretario del colegio de Arquitectos, Javier Abad, hijo y nieto, respectivamente, de un guardia civil. A todos les corre esa sangre verde por las venas, la del arraigo, el compromiso, el sentimiento de identidad con una institución querida y admirada en la provincia donde su servicio destaca por la cercanía, la atención a las personas. Otro participante en la reunión, de un pequeño pueblo de la provincia, resaltaba precisamente como los agentes, que pasan cada día con el coche por las inmediaciones, se fijan en las casas habitadas, incluso llaman a la puerta para saber qué tal se encuentra la gente. Junto a ello, en días de celebración de Santa Águeda, también nos informó Laura Gómez del creciente número de mujeres que ingresan en el Cuerpo, hasta un 40% de los nuevos miembros, aunque el hecho del elevado número total de efectivos y la larga trayectoria de la institución haga que todavía en porcentaje representen poco respecto al número final. En todo caso buena noticia. Bienvenida a la provincia doña Laura.