Sanidad confirma 23 casos en los centros de Leganés y otro en la guardería de Fuencarral

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado la existencia de 24 casos confirmados de gripe A en los dos centros escolares de Leganés (Madrid) y en la guardería del barrio madrileño de Fuencarral. A pesar de que el Instituto Isaac Albéniz y el colegio Pío Baroja abrieron sus puertas esta mañana, sólo un 15 y un 50% del alumnado respectivamente ha acudido a clase. Mientras tanto, la guardería ‘Locomotora’ permanecerá cerrada hasta el próximo lunes 8 de junio por recomendación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Según los datos que facilitaron los servicios sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad y Política Social, en el Instituto Isaac Albéniz de Leganés se han registrado 21 casos confirmados de gripe A, dos en el colegio Pío Baroja de la misma localidad y uno en el centro de educación infantil ‘Locomotora’ del distrito madrileño de Fuencarral. Además, se mantienen en estudio a 85 personas: 60 sospechosos en el Isaac Albéniz, 14 en observación en el Pío Baroja y 11 con síntomas gripales en la guardería.
Aunque en la jornada de ayer se cerraron las puertas de los dos centros escolares afectados de Leganés, hoy se han abierto las puertas. De los 400 alumnos que deberían haber acudido al instituto leganense, sólo han asistido a clase 70, que comenzaron a abandonar las aulas tras comprobar la baja asistencia tanto de compañeros como de profesores, según indicaron algunos estudiantes. Eva P., alumna del Albéniz, explicó que “hay cuatro personas en mi clase y no hay profesores, por lo que supongo que hasta el viernes no vendrá nadie”. Otro de los estudiantes, Nelson Barrio, de 18 años, acudió al centro para realizar un examen de matemáticas, tras el cual regresó a su casa, donde su hermano afectado por virus ya no presenta fiebre, aunque sí tos intensa. No obstante, había aún cierto temor entre los asistentes. “No quiero ser la alumna 16 contagiada”, advirtió M.C., de 16 años. Por su parte, el director del centro, Juan José Uzquiano confirmó la ausencia del 85% del alumnado y cree que mañana se volverá a la normalidad. Además, manifestó que sí habían acudido la totalidad de los profesores, menos dos que se encuentran enfermos, aunque no precisó si por el virus A/H1N1. Por último, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias, con las que se mantiene en contacto directo. “Este asunto lo vamos a superar”, concluyó.
Aunque en menor medida, el absentismo escolar también se ha dejado notar en el colegio Pío Baroja. El personal de la escuela aseguró que en torno a la mitad de los niños matriculados han acudido esta mañana a clase. C.G., madre de un niño de colegio, notificó que sí llevó a su hijo a clase, mientras que otras acudían al centro a informarse, ya que están “preocupadas” porque “no han desinfectado la clase en la que está su hijo”. Mientras tanto, la guardería ‘Locomotora’ permanecerá cerrada hasta el próximo lunes 8 de junio por recomendación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El alcalde llama a la calma
Por su parte, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), lanzó un mensaje de tranquilidad a la población al asegurar que los “protocolos sanitarios funcionan”. “Lo más importante es no alarmar a la población y conseguir normalizar la situación dando a conocer las causas y efectos de la gripe”, apuntó. En este sentido, señaló que “ante cualquier duda”, los ciudadanos deben contactar con el número de emergencias sanitarias 112 de la Comunidad de Madrid “para que este organismo active el protocolo si fuera necesario”. Por último, mencionó que “las cifras oficiales las aportan las autoridades sanitarias, nosotros somos meros colaboradores y así queda reflejado en el Bando municipal que publicamos ayer”.