Sanidad confirma 24 nuevos casos, con los que ya suman 44

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Ministerio de Sanidad y Política Social anunció ayer la confirmación de 24 nuevos casos, lo que duplica la cifra anterior y la sitúa en 44 personas afectadas en España. No obstante, de los 44 casos, 34 ya han sido dados de alta.
Mientras tanto, la cuarentena impuesta en el hotel Metropark de Hong Kong, que afectaba a cinco españoles entre sus 300 huéspedes, se amplió ayer y ya son ocho los turistas españoles confinados en su interior.
Con los datos actualizados, Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de casos confirmados por el nuevo virus A/H1N1, con un total de 14 personas afectadas y otras 13 en investigación, seguida por Andalucía, con 11 casos confirmados y 21 en investigación. La Comunidad Valenciana tiene siete casos confirmados; Madrid y Castilla-La Mancha, cuatro cada una; y País Vasco, Murcia, Galicia y Aragón tienen un caso confirmado. No obstante, y pese al rápido ascenso de nuevos casos, 34 de los pacientes ya han sido dados de alta y se encuentran en su domicilio, ya que todo ellos presentaban “un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento”. Otro de los datos aportados por el Ministerio, es que de todos los casos, sólo dos personas han contraído la enfermedad sin haber viajado a México.
Por otro lado, los otros datos positivos radican en los 90 casos descartados, si bien “las autoridades sanitarias continúan con los máximos controles de vigilancia y prevención de esta enfermedad”, y en que el número de personas en observación también ha descendido, de 99 a 67.

Ocho españoles confinados
Si el sábado nos llegaba la noticia de que cinco españoles se encontraban retenidos en un hotel de Hong Kong debido al riesgo de propagación del virus tras haberse instalado en el establecimiento el primer caso confirmado de la región, ayer el número de españoles se elevó a ocho.
Los más de 300 huéspedes del hotel Metropark se encuentran retenidos y en cuarentena desde el viernes, después de que las autoridades detectaran al primer enfermo de la nueva gripe. Entre los ocho españoles retenidos, hay tres catalanes, tres vascos y otros dos ciudadanos de los que se desconoce la procedencia.