Sanidad confirma el primer caso de gripe porcina en España y Europa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Una veintena de casos de posibles afectados están en observación
Trinidad Jiménez confirmó la existencia del primer afectado por la gripe porcina en nuestro país, tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, Control y Seguimiento de la Evolución para la Evolución Epidemiológica del virus de la Gripe. Durante su intervención señaló también que existe una veintena de casos que están en observación, en concreto: 10 en Cataluña, tres en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha y uno en Navarra, Aragón, Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana, aunque la situación de todos ellos “es estable y no reviste gravedad”.
Sin embargo, durante la jornada de ayer se fueron detectando nuevos posibles casos que han elevado los pacientes en observación. En concreto, la comunidad más afectada continúa siendo Cataluña, que ya cuenta con 23 posibles casos, según la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli. Todos están internados en diferentes hospitales de Barcelona y Gerona y han iniciado en los últimos días un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre. Todos ellos evolucionan favorablemente, según Geli.
Entre los nuevos casos detectados, también están dos pacientes hospitalizados en Mallorca. Se trata de un matrimonio que llegó hace pocos días de México, en donde residieron los últimos meses. También regresó recientemente de México una joven de 20 años que reside en Salamanca y que se convierte en el primer posible caso de infección en Castilla y León. Según explicó el consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola, se trata de un caso “sospechoso” ya que no presenta toda la sintomatología de esta dolencia, aunque permanece aislada en el Cínico de Salamanca. En La Rioja y Murcia, también se han dado nuevos casos en observación.
Por el contrario, otros pacientes que se contabilizaban como posibles afectados ya han sido diagnosticados, descubriendo que sus síntomas no eran consecuencia del virus ‘H1N1’. Se trata de un paciente ingresado en Algeciras (Cádiz), así como uno de los casos que se contabilizó en la Comunidad Valenciana, señaló la ministra de Sanidad.
De este modo, Jiménez afirmó que “se puede hablar de epidemia” aunque todavía es “pronto” para hablar de pandemia. En este sentido, indicó que “España está preparada” ya que el Gobierno cuenta con una reserva de 10 millones de tratamientos antivirales ya adquiridos en su momento para una posible pandemia de gripe aviar, que también “serían eficaces” con esta variante, apuntó. Así, aseguró que la situación “no es de emergencia” en el país, porque está “controlada”. Al respecto insistió en que hay ocho de los casos que no están confirmados, es decir, que están en “observación”.
En cuanto a la actividad que está llevando a cabo desde su departamento, la titular de Sanidad indicó que ya se han puesto en contacto con todas las personas procedentes de México que viajaban con los casos en observación, para prevenir. “Hemos activado todas las medidas de alerta, siempre con ese carácter preventivo. Nos hemos puesto en contacto con las personas que viajaban en el avión, que están bajo estudio y observación por si alguna tiene síntomas”, indicó en Onda Cero. Del mismo modo recomendó a aquellos que viajaron recientemente que acudieran a una revisión rutinaria.

Sin problemas en Barajas
Mientras, desde Fomento han ordenado a Aena “reforzar todos los sistemas de control” en los aeropuertos. Desde el Gobierno han señalado que la situación en Barajas durante la jornada de hoy ha sido de total normalidad, después de que se haya fortalecido el control en los vuelos desde el país norteamericano. En este sentido, los seis vuelos programados de hoy entre México y Madrid han llegado sin problemas, a excepción de uno que ha sido cancelado. También se registró normalidad en el aeródromo de El Prat en Barcelona y todos los pasajeros llegaban conociendo todas las instrucciones sanitarias.
A pesar de que la situación no es alarmante, según el Ejecutivo, en nuestro país, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado no viajar a México “salvo casos de necesidad”.