13/01/2021 / 11:34
Redacción


Imagenes

Sanidad decreta el nivel 3 en Sigüenza durante los próximos 10 días

Hay 35 casos positivos en la ciudad.


Después de varias semanas consecutivas con buenos datos, e incluso en muchas de ellas excelentes (cero contagios), no ocurre lo mismo con los que arroja la primera semana completa (semana 1) del año 2021.

Después de que en la semana epidemiológica 52 (21-27 de diciembre) se registrara un solo caso, y en la 53 (28 de diciembre-3 de enero), 0 casos; en la semana 1 (4-11 de enero) se han declarado un total de 35 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 7 días de 812.3 casos/100.000 habitantes.

El elevado número de casos registrados en la semana 1 y la razón de tasas de incidencia entre las semanas 53 y 1 (IC 95%: 543,2-1081,4), se sitúan por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla- La Mancha.

Los indicadores ponen de manifiesto que el municipio de Sigüenza se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria, lo que exige se adopten medidas de Nivel 3, complementarias de las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todos los municipios de Castilla-La Mancha, manteniendo asimismo una estrecha vigilancia y seguimiento de los indicadores y de la aplicación de las medidas propuestas. El municipio permanecerá en Nivel 3 al menos durante 10 días, a contar a partir de hoy. DESCÁRGATE AQUÍ LA RESOLUCION DE LA DELEGACIÓN DE SANIDAD DE LA JCCM EN GUADALAJARA

El Ayuntamiento de Sigüenza, en estrecha colaboración con Sanidad de Castilla-La Mancha, mantiene activa, desde el inicio de la pandemia, una campaña de concienciación, con el fin de reiterar la normativa vigente en cada una de las fases que se han ido sucediendo.

El aumento de los casos hace necesario recordar de manera intensiva el protocolo de seguridad preventivo, que fundamentalmente consiste en:

Uso de mascarilla.

Higiene de manos con gel hidroalcohólico.

Distancia de seguridad.

Evitar las reuniones sociales.

“Evitar la propagación del virus es una responsabilidad colectiva, de todos, de las instituciones y de los ciudadanos. Obviamente, en Navidades no hemos hecho bien las cosas. Rogamos, una vez más, desde el Ayuntamiento la necesidad de extremar las precauciones para volver, cuanto antes, a acumular semanas con 0 nuevos casos. Protegiéndonos cada uno, y a los nuestros, nos protegemos todos. Rogamos, insisto, que se respeten de manera escrupulosa las nuevas medidas del Nivel 3 para doblegar lo antes posible la curva de contagios”, valora María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Resumen de medidas que implica el Nivel 3:

Locales de ocio

Cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

 Se suspende la actividad en el interior del local en bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería.

 Ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas.

 Cierre de bares, pubs, cafeterías, establecimientos de restauración y similares a las 23:00 horas.

 Centros sociosanitarios

Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores.

Suspensión de visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

No se permitirán salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores.

Actividades religiosas de ámbito social

Velatorios y ceremonias: un máximo de 6 personas.

Consumo de alcohol

Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública.

 El Ayuntamiento aumentará la vigilancia para detectar y sancionar estos comportamientos y actividades.

 Medidas complementarias

Espectáculos u otros eventos: suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.

Eventos deportivos: Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse sin la presencia de público, y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. En ningún caso se podrá autorizar el traslado de estos eventos a otras localidades que se encuentren en un nivel inferior de medidas de restricción.

Las visitas guiadas a monumentos y lugares de interés cultural verán limitado el tamaño máximo de los grupos a 6 personas.

Bibliotecas y museos: cierre cautelar.

Congresos, seminarios, y actividades de índole similar: se podrán celebrar siempre que no se supere el número máximo de 6 personas.

Hoteles: sólo podrán contratar el 50 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 25 por ciento.

Instalaciones deportivas de cualquier titularidad: el aforo máximo será del 20 por ciento en espacios interiores y del 50 por ciento en espacios exteriores.

Piscinas municipales y otras instalaciones recreativas: cierre de este tipo de instalaciones de uso público, independientemente de su titularidad.

Mercadillos y mercados al aire libre: mercadillos y mercados al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 del previamente establecido. Se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros.

Parques, jardines y espacios públicos de características similares: cierre cautelar durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 08:00 horas. Durante su apertura se supervisará el mantenimiento de las medidas de prevención y protección individual adecuadas.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento. Los locales comerciales, incluyendo supermercados y centros comerciales, limitarán su aforo a un tercio del máximo.

Grupos

Quedan prohibidas las reuniones de un número mayor de 6 personas, en caso de no pertenecer al mismo grupo de conviviencia estable.

Se recomienda a la ciudadanía: La limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Duración: estas medidas se aplicarán durante 10 días a partir de hoy, día 13 de enero, pudiendo prorrogarse en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

Si las circunstancias epidemiológicas y la evolución de la epidemia reflejaran un empeoramiento de la situación, se adoptarían medidas complementarias a las establecidas.

 Puede consultar el texto íntegro de Medidas Especiales en:

Resolución de 02/12/2020, de la Consejería de Sanidad, por la que se prorrogan y se modifican las medidas adoptadas por la Resolución de 05/11/2020, por la que se adoptan medidas de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, para la contención de la expansión del COVID-19 en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1841 seg., Memoria Usada: 1.01 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021