Sanidad decreta medidas especiales en Mondéjar para frenar la expansión del Covid-19
Entre las medidas a adoptar destaca el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
La Delegación Provincial de Sanidad ha decidido aprobar medidas especiales en la localidad de Mondéjar para frenar la expansión del Covid-19
Según indica en un informe, durante la semana epidemiológica número 35 (del 24 al 30 de agosto de 2020), en el municipio de Mondejar se declararon 6 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 226,8 casos/100.000 habitantes. Durante la semana epidemiológica número 36 (del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2020) se declararon un total de un total de 23 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 869,6 casos/100.000 habitantes. Y por úlitimo, durante la semana epidemiológica número 37 (del 7 al 13 de septiembre de 2020), se declararon un total de 11 casos, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 415,9 casos/100.000 habitantes. Así, durante las semanas epidemiológicas 36 y 37 se han declarado en el municipio de Mondejar un total de 34 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.285,5 casos/100.000 habitantes.
La tasa de incidencia acumulada de las dos últimas semanas (por encima de 400 casos por 100.000 habitantes en cada una de ellas) y el elevado número de casos registrados en esas semanas (34 casos), se sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha (100 casos/100.000 habitantes & 10 casos semanales).
Por todo ello, junto con la intensa relación socio-laboral con la Comunidad de Madrid, se considera que el municipio de Modéjar se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria, lo que exige la adopción de medidas complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.
Las medidas se basan en el mantenimiento de distancia interpersonal evitando aglomeraciones y también evitar prácticas de riesgo por ignorar medidas básicas de higiene, protección de las poblaciones vulnerables y promoción del control y educación sanitaria.
Entre las medidas a adoptar destaca el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
Asimismo, queda suprimido el servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad, limitándose el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad al 50 por ciento del máximo establecido previamente.
En el caso de las terrazas de bares y restaurantes, también reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo establecido previamente y deberán cumplir todas las medidas establecidas en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.
En el caso de los centros sociosanitarios, se suprimirán las visitas en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y otros centros sociosanitarios donde residan personas consideradas vulnerables, limitándose la entrada de personas ajenas a dichos centros a lo estrictamente necesario. Asimismo, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en centros de día y Servicios de Estancias Diurnas.
No se permitirá la salida de residentes salvo por razones de fuerza mayor, como asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público, y siempre extremando las medidas de protección durante la salida y las medidas de higiene a su regreso.
Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.
A los trabajadores de residencias de ancianos y viviendas tuteladas que se reincorporen tras su periodo vacacional se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.
Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.
Asimismo, el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres se limita a un máximo de 10, mientras que el número de personas en eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones se limitará a un máximo de 25.
Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol en la vía pública, y en caso de incumplimiento se aplicarán rigurosamente las sanciones correspondientes. El Ayuntamiento de Mondéjar aumentará la vigilancia para detectar y sancionar dichos comportamientos.
Como medidas complementarias, se suspenden las actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.
Se suprime, del mismo modo, la actividad de las escuelas municipales y se suspenden eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, asociaciones, peñas o particulares. Se procede, igualmente, al cierre cautelar de locales como cines, teatros y auditorios, así como bibliotecas y museos.
Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.
Se recomienda a la ciudadanía limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, y se recomienda que dichos encuentros se limiten a un máximo de diez personas, incluyendo convivientes.
Todas las medidas reflejadas en este documento se aplicarán durante 14 días pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.