Sanidad destina más de 40.000 euros para mantener los distritos de Salud Pública

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Consejería de Sanidad invertirá este año más de 40.000 euros para dotar de medios materiales a los servicios oficiales de Salud Pública de la provincia.
Para materializar este desembolso, la titular del área, Eladia Abánades, firmó los correspondientes convenios con los doce ayuntamientos que cuentan con dependencias de este servicio. Con este acuerdo, los diferentes municipios podrá justificar los gastos que acarrea contar con una oficina de estas características abierta: luz, agua, calefacción, material de oficina o la adquisición de equipos informáticos. “Se trata de que los profesionales de la Salud Pública de la provincia dispongan de las herramientas adecuadas para desarrollar su tarea que es velar por unas correctas condiciones higiénico sanitarias de todos los aspectos que pueden afectar a la salud de los ciudadanos”, reseña la propia Abánades, que además recuerda que también se abordará la renovación de parte de la flota de vehículos de este servicio. En esta ocasión se han adquirido cuatro turismos que se destinarán a los distritos de Guadalajara y Sigüenza.
Desde el año 2002, Sanidad está desarrollando un Plan de Mejora de Instalaciones dentro de este ámbito que ha permitido el acondicionamiento y modernización de las dependencias de Cabanillas, Pastrana –incluido el laboratorio– y Molina de Aragón; la puesta en servicio de los distritos de Sigüenza y Cogolludo. En esta última localidad se ha instalado un aula de información para los profesionales del ramo. Además, Sanidad está ejecutando las obras del nuevo edificio del distrito de Salud Pública Horche-Brihuega cuya sede estará en la localidad horchana y que ha supuesto un desembolso económico superior 332.000 euros. La nueva construcción contará con tres plantas y una superficie de 347 metros cuadrados que, como indica la titular de Sanidad, estará listo a finales del presente año.
Cabe apuntar que en estos distritos trabajan cerca de 40 profesionales, entre veterinarios y farmacéuticos, cuya labor se encuentra encaminada en la prevención. Se centra en controlar que los productos destinados al consumo humano no suponen riesgo alguno. Su tarea inspectora abarca tanto los sectores primarios –mataderos, lonjas de pescado, etc.– como los establecimientos a los que el público tiene acceso directo. Este servicio, además, también se ocupa de la investigación de focos tóxico-infecciones o de la inspección y control de las aguas de consumo y uso recreativo. En este último apartado, indicar, que desde el mes de mayo se vienen analizando los once puntos de baño catalogados como tal para verificar si son aptos para su uso.