Sanidad ha reducido las listas de espera en un 86 por ciento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
La diputada regional, Araceli Martínez, explicó ayer que las listas de espera se han reducido un 86 por ciento. Cuando se produjo la transferencia de competencias en materia sanitaria, allá por el año 2000, había 11.000 personas. Para el 2006, estas cifras ya se habían rebajado de forma más que notable, ya que se situaba en torno a los 2.851 personas.
El año pasado terminó de perfilarse este espectacular recorte al pasar de los 1.757 pacientes en espera a los 1.632. Además, para ser intervenido en el sistema público de salud de la región la media de espera es de 45 días, mientras que en el ámbito nacional esta cifra se ve ampliada hasta los 68.
Martínez también destacó los importantes avances que se han registrado en la provincia durante estos años. Por ejemplo, Guadalajara es una de las que más plazas de residencia tiene para personas mayores. Frente a las 3,5 por cada cien personas que existen a nivel nacional, aquí la media es de 11 por cada cien.
Respecto a los avances obtenidos en el último año. Recordó el proyecto de 100 millones de euros que afectará al Hospital Universitario de Guadalajara, además de la apertura del Centro de Salud y Especialidades. También se han abierto centros de Atención Primaria en Mondéjar y Guadalajara y un nuevo Consultorio Médico en Pioz.
En lo que concierne a la capital de la provincia, el servicio de urgencias ahora cuenta con una unidad de Cuidados Paliativos; otra de Cirugía Plástica y otra de Transplante de Córnea.
El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 10 millones de euros al día en atención sociosanitaria, lo que implica el desembolso de unos 100 euros por persona por encima de la media nacional. Desde el traspaso de las competencias, la plantilla del Sescam en la provincia se incrementó en 973 profesionales, es decir, un 59 por ciento.
Por su parte, la senadora popular, María Ángeles Font, denunció ayer recortes en las políticas sociales por parte del Estado. El gasto para la Ley de Dependencia se va a congelar en 2010, “de modo que si la ley se paraliza, los grandes dependientes que se incorporen en 2010 no van a no van a recibir financiación”.