Sanidad no baja la guardia ante la reducción del número de infectados por el VIH

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Juan Pablo Martínez, a la derecha, y Luis Santiago Tierraseca, en el centro, en la mesa informativa.
Ayer se celebró internacionalmente el Día Mundial del Sida y en Guadalajara se instaló una mesa en la plaza de Santo Domingo para dar toda la información necesaria sobre las formas de contagiarse y los métodos para evitar la infección por VIH. Juan Pablo Martínez, delegado de Salud y Bienestar Social en Guadalajara, explicó que durante los seis primeros meses de 2008 tan sólo se ha detectado un caso en la provincia, aunque volvió a señalar la importancia que tiene hacerse la prueba para detectar el virus con prontitud.
La lucha contra el sida sigue siendo una de las prioridades de los servicios sanitarios y ayer se celebró el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad. En el caso de Guadalajara, en la céntrica plaza de Santo Domingo se situó una mesa donde se informó sobre las vías de infección, así como los métodos para evitar la contaminación. En esta mesa hicieron acto de presencia por la tarde Juan Pablo Martínez, delegado de Salud y Bienestar Social en Guadalajara, y Luis Santiago Tierraseca, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Juan Pablo Martínez comentó que “la mesa informativa va a repartir folletos y preservativos para alertar sobre la importancia que tiene la prevención”. De hecho, el delegado de Salud y Bienestar Social quiso insistir en la importancia que tiene “la prevención”. “Vistos los datos de contagio, la principal vía de infección es el consumo de drogas por vía parenteral y, un poco más, mediante las relaciones heterosexuales y, en último lugar, las relaciones bisexuales u homosexuales”.

Por debajo de la media nacional
En el caso de la provincia de Guadalajara, desde el descubrimiento de la enfermedad en 1981 hasta el 30 de junio de 2008 se han diagnosticado un total de 241 casos. Juan Pablo Martínez informó que cada año se reducen el número de casos detectados, ya que en la primera mitad de 2008 el número de infectados en Guadalajara ascendió a uno, que contrasta con los seis que se diagnosticaron a lo largo de 2007. Estos datos hacen que Guadalajara se sitúe “un poco por encima de la media de Castilla-La Mancha y un poco por debajo de la media nacional”, explicó Juan Pablo Martínez.

Prueba VIH
En España se estima que hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas con el virus VIH, de los cuales una cuarta parte todavía no lo sabe. Para reducir el peligro de transmisión del VIH a través de estas personas que desconocen que son portadores del virus, el delegado de Sanidad y Bienestar Social insistió sobre la importancia que tiene el realizarse la prueba de detección de la enfermedad. “Es importante que las personas que hayan mantenido alguna actividad de riesgo en los últimos meses se hagan la prueba ya que los datos nos demuestra que es fundamental tanto para la calidad de vida como para la prevención de la mortalidad de esta enfermedad”.
Uno de los principales problemas que hay a nivel nacional es que la infección se detecta demasiado tarde. En general, se estima que en España el 40 por ciento de las infecciones se diagnostican muy tarde, cuando ya se ha desarrollado la enfermedad. Por ello se insiste en la necesidad de realizar la prueba en cuanto se realice una práctica de las denominadas de riesgo. La prueba es gratuita en todos los centros sanitarios de la red pública, y los resultados, confidenciales.