Sanidad recepciona las obras del segundo centro de salud de Azuqueca
El presidente regional, Emiliano García-Page,se ha mostrado "contento" por el que hecho de que la Administración autonómica ya haya recepcionado el segundo centro de salud de Azuqueca de Henares, dando comienzo los trabajos para el montaje y equipamiento de las nuevas instalaciones, por lo que podrá entrar en su proceso de apertura definitiva "dentro de muy pocas fechas".
Este nuevo recurso se ubica en el edificio del antiguo centro de salud del municipio, donde se ha levantado la nueva obra, permitirá desdoblar la Zona Básica de Salud de Azuqueca, que cuenta actualmente con más de 50.000 tarjetas sanitarias.
El alcalde azudense, José Luis Blanco, señala que "desde el Ayuntamiento, estamos trabajando de manera coordinada con la Junta para que la instalación pueda prestar servicio próximamente". En este sentido, indicó que "el segundo centro de salud de Azuqueca va a suponer una mejora en la Atención Primaria de nuestra ciudad y del resto de municipios que integran esta Zona Básica de Salud", ha destacado José Luis Blanco, en referencia a las localidades vecinas de Alovera, Villanueva de la Torre y Quer, lo que supone una población total cercana a los 50.000 habitantes.
"Este proyecto, que ha sufrido numerosos retrasos en su ejecución por diferentes motivos, cumple con un nuevo trámite y confiamos en que sea una realidad cuanto antes", indica José Luis Blanco.
El nuevo centro de salud, situado en la Plaza de la Concordia, 1, cuenta con una superficie útil de 1.301 metros cuadrados y 1.890 metros cuadrados construidos. Se ubica en el espacio que ocupaba hace años el antiguo centro de salud de la localidad, que databa de 1982. Para ello se ha procedido a una completa renovación para adaptar la edificación a las necesidades actuales, lo que permite prácticamente hablar de un nuevo edificio.
El nuevo centro se distribuye en dos plantas y contará con un total de 16 consultas para Medicina y Enfermería, así como sala de psicoprofilaxis obstétrica, una sala de extracción y área de Rehabilitación, entre otras dependencias.
Su construcción obedece al firme compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con esta zona en constante expansión en la provincia de Guadalajara. Cabe recordar que las obras de este nuevo centro se iniciaron bajo la presidencia de José María Barreda y posteriormente fueron paralizadas por el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal. Con Emiliano García-Page al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha se iniciaron los trámites necesarios y se reinició la construcción, que ha sufrido distintos avatares que han dilatado su ejecución y que comenzará a funcionar una vez finalice su equipamiento.