Sanidad tranquiliza a los padres ante el posible caso de Gripe A en Alovera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Las familias acudían ayer con normalidad al colegio Campiña Verde
La Consejería de Salud y Bienestar Social puso en marcha en el día 10 un protocolo de actuación ante la aparición de un caso sospechoso de nueva gripe A en el colegio Campiña Verde de Alovera, que, a día de ayer, y a cierre de edición, seguía sin confirmarse. “Las recomendaciones a aplicar han sido dirigidas exclusivamente a los niños del grupo donde se ha dado este caso, profesoras y cuidadoras y compañeros de mesa del comedor, por tratarse de un caso sospechoso y no confirmado”, asegura el director del centro educativo, Alfonso Muñoz Ventosa, en una misiva que ha colgado de la puerta del colegio y ha distribuido entre todos los alumnos con el objeto de trasladarla a los padres.
“Al tratarse de un solo caso, no es subsidiario de ninguna actuación por parte de Sanidad en cuanto al resto del colegio, cuidadores, profesores y usuarios del comedor”, prosigue. En cualquier caso –se afirma- el colegio permanecerá abierto hasta la finalización de las clases el próximo viernes 19 de junio. “Para cualquier duda estoy a su disposición todas las mañanas, de nueve a 10”, concluye el director.

Autoridades de la Delegación de Educación mantuvieron un encuentro el pasado jueves con los padres de los alumnos en el que les transmitió tranquilidad. “Se les explicó los síntomas y se les dijo que si algún niño presentara alguno de ellos debe ir al Centro de Salud o llamar al 112”, aseguran fuentes de este departamento. A todos los que se congregaron se les instó “a que siguieran la vida con normalidad”. Entre los padres se añade que el mensaje transmitido versaba igualmente en torno a la escasa virulencia del potencial virus, en caso de confirmarse. “Nos señalaron que bastaría con un tratamiento basado exclusivamente en antihistamínicos y antitérmicos”.

Entre tanto, las clases siguen en el colegio y las muestras han sido remitidas por el Servicio de Epidemiología de la Delegación de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha al Hospital de Majadahonda, que es donde se centraliza el estudio de todos los casos posibles que se puedan producir de Gripe A a nivel nacional. José Luis González, uno de los padres con hijos en el centro, señala que “ayer se vivió un día normal a la entrada del colegio, sin que se notara reducción en el número de familias que acudían con sus hijos”, aunque algunas madres comentaban que se experimentó cierto descenso en algunas aulas el jueves, mitad por el hecho de que muchos padres trabajan en Madrid y allí era festivo, mitad por el cierto miedo que se generó durante las primeras horas en las que se supo la noticia.
Sin embargo, tras estos primeros momentos de incertidumbre, la calma ha regresado. “A nivel nacional, este brote está controlado y, en el peor de los casos, se trata de un virus muy poco activo y de un país, como España, que cuenta con todos los medios para afrontarlo”, señalaba uno de los padres, que concluyó diciendo que llevará a su hijo a clase hasta el próximo día 19 en que finalicen las clases.
“Estoy tranquilo –matizaba González- porque las familias que podrían verse afectadas están recibiendo llamadas desde las autoridades para que acudan al centro de salud más cercano para recibir un tratamiento preventivo, sobre todo por parte de los sectores más vulnerables, como ancianos, embarazadas, o personas con afecciones cardiacas”. No obstante, González añadió que “lógicamente, algunos padres se habrán puesto nerviosos, pensando siempre en la salud de sus hijos. De hecho, ayer hubo algunas personas que, a la puerta del colegio, pedían saber el nombre del niño que podría estar afectado”.

Posible contagio en Leganés
Entre las familias se comentaba ayer a la puerta del centro, mientras esperaban que sus hijos salieran de las clases, hacia la una de la tarde, que se trataría de un niño de tres años que estuvo en la comunión de una prima en Leganés y que habría sido allí donde se habría contagiado. Y es que, según ha podido saber este medio, hasta el municipio están llegando numerosos vecinos procedentes de la zona sureste de Madrid, donde se han detectado varios casos en niños pertenecientes a varios centros educativos. De hecho, fue este municipio madrileño donde se reconoció el primer brote en un centro educativo, en concreto, el pasado 1 de junio se confirmaron los primeros dos casos de gripe A en un instituto de Leganés. Desde entonces, los casos detectados en colegios de la Comunidad de Madrid ascienden a 121, repartidos en 17 centros.
Desde el miércoles, día 10, se están llevando a cabo una serie de medidas de desinfección de las zonas adyacentes al aula del colegio aloverano donde se produjo el potencial brote, además de otras iniciativas de asepsia que se han adoptado en el comedor para impedir la propagación del posible virus. El centro se encuentra en contacto permanente con las autoridades sanitarias, con el objeto de informar con inmediatez a los padres de un posible resultado positivo.

Mientras tanto, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pidió ayer tranquilidad, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara el jueves al nivel 6 de pandemia la alerta por este virus. Se trata de una gripe “con unos síntomas muy leves que se cura más o menos en tres días” y en nuestro país hay “unos servicios sanitarios que están en perfectas condiciones de reaccionar ante cualquier evolución del virus”, informó Europa Press. Por otro lado, la compañía farmacéutica Novartis aseguró ayer haber completado “con éxito” la producción del primer ola de vacunas contra este virus. La empresa prevé comenzar los ensayos clínicos en el mes de julio.