28/01/2011 / 15:18
M.Perez


Santa Brígida se celebrará este martes


 
A partir de esta tarde comienza el programa de actos en honor a Santa Brígida, que tendrá su momento más significativo el martes día 1 de febrero, festividad de la Santa.
 Esta tradición se remonta a finales de la Edad Media y tiene sus orígenes en el reparto de unas tortas de harina (caridades) o con un trozo de queso  a los más necesitados.
 Para sufragar estos gastos se subastaban (ramo) objetos que aportaban los vecinos, como besugos, conejos, cordero etc. El pago se efectuaba en celemines de trigo.
 Los encargados de organizar todas las actividades desde la preparación de los ingredientes de la torta, su reparto, la subasta etc. son los mayordomos, tres parejas de vecinos del pueblo que son nombrados el día 1 de enero.Este año son: Juan Carlos Corral, Mª Esther García, Víctor Manuel Baldominos, Yolanda Doñoro, Marcos A. Moreno y Almudena López.
 Los actos comienzan este viernes con la misa de vísperas (19.00 horas) y el reparto de chocolate y caridades en la plaza de la iglesia. Seguidamente, el grupo Denis Band amenizará la velada en la nave municipal. El sábado amanecerá con el reparto de las mandas, torta y queso, que los mayordomos y colaboradores reparten  entre los vecinos del pueblo. Por la tarde, a las 17.00 horas, habrá ramo (subasta) que se retoma el domingo a las 12.30 y 17.00 horas.
 El lunes volverá a haber ramo a las 17.00 horas y música con la orquesta Pablo Ropany y su Banda en la nave municipal (22.30 horas). El martes será el día grande, con la misa en honor a Santa Brígida en la iglesia parroquial, a partir de las 12.30 horas. Una vez terminada la eucaristía se llevará a cabo la procesión, que estará amenizada por la Banda Municipal de  Almoguera. Por la tarde se retomará el ramo a las 17.30 horas en el Centro Cultural.
Aquellas fiestas
Coincidiendo con este acontecimiento continúa colgada en la Biblioteca Municipal de la localidad la exposición fotográfica La festividad de Santa Brígida en Pozo de Guadalajara, que forma parte del programa de la Junta, Los Legados de la Tierra 2010 con objetivo de preservar el patrimonio fotográfico de nuestra región. Esta exposición consta de 68 fotos y documentos aportados por los vecinos, los documentos son desde 1866 con las cuentas del mayordomo mayor de ese año, y las fotos van desde 1940 hasta prácticamente el 2008, también se proyecta un DVD de la fiesta de Santa Brígida de 1999. Se puede visitar de lunes a viernes de 10h. a 13h. y de 15.30h. a 19.30h. hasta el 28 de febrero.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.582 seg., Memoria Usada: 0.92 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022