20/10/2013 / 13:13
J . L.


Imagenes

Santa María del Conde se llenó para escuchar las explicaciones sobre el fracking


Con motivo del Día internacional contra la fractura hidráulica, el salón de actos de Santa María del Conde de Molina de Aragón acogió el sábado un acto convocado por La Otra Guadalajara.

Javier López, miembro de esta plataforma, explicaba a este periódico que se están ofreciendo charlas en todas aquellas localidades que quieran información. “Nosotros hacemos lo que tenía que estar haciendo la Administración, que es trasmitir información de lo que es el fracking, los pros y los contras”, indicó, destacando el interés mostrado por la población allí donde acuden: “En todas las localidades donde damos las charlas la asistencia es masiva, como aquí, y las preguntas suelen ser del mismo tipo, basados en la inquietud de la gente por el desconocimiento”.

Juani Jiménez, alcaldesa de Adobes, señala una de esas preocupaciones comunes a los pueblos de la zona. “Creo que Adobes no esté afectado directamente por el proyecto, pero afectaría a los acuíferos y al aire y de ahí subsistimos todos”. Explicó que han realzado una recogida de firmas "que hemos entregado hoy a los miembros de la plataforma. Se han recogido en la localidad unas cien; además apoyaremos a la plataforma colocando carteles informativos, tanto para que se acuda el sábado 9 de noviembre a la manifestación que se celebrará en Guadalajara, como para cualquier otra acción” .

La charla se celebró en el salón de actos de Santa María del Conde, a las 19.00 horas. Acudieron personas de todas las edades, junto a alcaldes y concejales de algunos municipios de la comarca de Molina, que llenaron el salón (casi 200 personas).

Comenzó la charla Alberto Mayor, coordinador provincial de Ecologistas en Acción de Guadalajara, ayudado de una presentación, explicando lo qué es el fracking y cómo funciona, ofreciendo datos de los impactos que la práctica de la fractura hidráulica ocasiona, y el terreno que ocupa el Proyecto Cronos, en las provincias de Soria y de Guadalajara.

Seguidamente, Javier López, miembro de la plataforma FrackingNo, expuso de forma amena y concisa el nacimiento de la plataforma y los problemas que acarrearía la extracción de gas para la comarca, “estando en zonas protegidas y perteneciendo a la Red Natura 2000”, y las consecuencias que en el futuro tendría para el sector turístico con la eminente catalogación de la comarca molinesa como Geoparque.

López explicó los pasos dados por la plataforma para evitar que esa práctica se instale en la provincia, como la presentación de alegaciones y recursos dirigidos a la Administración y las respuestas que de ésta han obtenido, así como las acciones con los Ayuntamientos de la comarca de Molina.

López quiso animar a todos los presentes para continuar con estas acciones, escenificando sus palabras con unos trozos de madera: “un palo se rompe fácil, pero muchos juntos es difícil romperlos; lo que quiere decir que si luchamos juntos será más difícil que nos derroten”, explicó López, y añadió que, “si luchamos, podemos perder; pero si no lo hacemos, estamos perdidos”, finalizó el miembro de la plataforma anti fracking. Al finalizar la exposición, tras un sonoro aplauso, varias personas del público les realizaron varias preguntas a los ponentes sobre el futuro y el devenir de los acontecimientos en este tema.

El próximo 9 de noviembre hay convocada una manifestación contra el fracking en la capital.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3475 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019