Santervás celebra hoy un pleno para aprobar su candidatura al silo nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
ALMACÉN NUCLEAR
La Junta asegura que los efectos de un ATC no se quedan en los límites del pueblo
A la resaca de la Asamblea extraordinaria de AMAC celebrada anteayer, en la que se aprobó las candidaturas de Yebra y Ascó al almacén nuclear, y las críticas del PP al “cinismo” de los alcaldes de Albalate y Cifuentes, ya que -aseguran los populares- son trabajadores de centrales nucleares- , hecho que se produjo tras las críticas socialistas a la no concurrencia de los alcaldes de Brihuega, Pareja y Pastrana a dicha reunión, se suma una nueva polémica al debate sobre el ATC.
La localidad vallisoletana de Santervás se une a la carrera nuclear. Previsiblemente hoy los cinco concejales del equipo de Gobierno, del PP, sacarán adelante su propuesta para solicitar la candidatura al silo nuclear.

Efectos negativos
El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, José Valverde, vio ayer posible que “cada pueblo defienda sus intereses” a la hora de solicitar un ATC en su término municipal, pero ha añadido que “los efectos de un cementerio de este tipo no se quedan en los límites de un pueblo”. Valverde, que considera imprescindible contar con las comunidades autónomas a la hora de decidir la ubicación del ATC, puso como ejemplo que “Yebra tiene unos límites determinados, pero la influencia de un cementerio de este tipo no se queda en los límites del pueblo”.
El consejero abogó una vez más por tomar la decisión con consenso y para ello no descarta la posibilidad de reiniciar el proceso, si bien destacó la necesidad de ser “coherentes para trabajar en la misma dirección, porque lo difícil es trabajar con alguien que cambia de opinión continuamente y dice cosas distintas en cada sitio”. En este sentido, Valverde lamentó el “desgobierno” que en este tema está evidenciando el PP y manifestó su preocupación por el hecho de que los dirigentes de este partido no lo tengan claro, informó la Junta en un comunicado.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, pidió ayer a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que “trabaje” en las próximas 48 horas “conjuntamente” para revocar los acuerdos plenarios de Yebra y Villar de Cañas, cuyos ayuntamientos han decidido presentar candidatura a la instalación del (ATC), lamentando la “hipocresía” de los ‘populares’ en este tema. Caballero criticó las distintas posturas que está mostrando el PP, ya que mientras en Yebra y en Villar de Cañas dicen que sí, en la Diputación de Guadalajara votan no al ATC y en el pleno celebrado en Tarancón ayer se abstienen, considerando que “no puede ser” que tengan hasta tres posturas distintas y justificando este punto en “el carajal y el desastre de organización” de la formación y en la “ligereza de organización” de la propia Cospedal.