Santiesteban protagoniza la exposición colectiva de la Galería de Guadalajara
10/07/2012 - 14:32
Una variada mezcla de estilos y técnicas conforman una refrescante exposición en la que la Galería de Guadalajara invita a sumergirse este verano. Pintura, fotografía y escultura se funden en una misma sala en la que la obra de Carlos Santiesteban se presenta como hilo conductor. La belleza que intenta reflejar en sus obras el artista alcarreño es lo que da unidad y continuidad a la muestra en la que comparten espacio artistas ya conocidos en la Galería con otros nuevos. En total, más de una cincuentena de obras para disfrutar este verano.
Estos días una exposición colectiva con cierta variedad de estilos y soportes, en claro contraste incluso en algunos casos, que se presenta bajo el título de Carlos Santiesteban, Soledad, Pulgar y más.
Como hilo conductor presenta la obra de Carlos Santiesteban, pintor guadalajareño veterano y conocido, fiel a un estilo inconfundible cuya máxima ha sido y es reflejar en sus lienzos lo que para él es la belleza. Durante toda su carrera su colección se compone principalmente de óleos sobre lienzo y sobre tablex con composiciones muy coloristas, llenas de expresividad, con fondos saturados de cromatismo y materia pictórica.
También abunda en otro de sus temas preferidos los bodegones y ramilletes florales. Su trayectoria como pintor también está ligada a su carrera desplegada sobre los escenarios, afrontando la ejecución de series ligadas a los músicos y temas españolistas que integraban su agenda de espectáculos.
Santiesteban comparte protagonismo con Soledad Pulgar, una fotógrafa madrileña que acredita un buen número de exposiciones y ferias, en un medio bien distinto al de Santiesteban, la fotografía, con una obra estructurada en series que si guarda alguna semejanza con su compañero de exposición es la de perseguir también la belleza, bajo otro enfoque distinto claro está, pero repleto de sensibilidad y diversidad de recursos temáticos.
Soledad Pulgar, titulada en Arte y Decoración se adentra en el mundo de la pintura, que amplía buscando en el grabado y la estampación nuevos caminos que le conducen a la práctica fotográfica.
Un camino de experimentación que potencia su discurso aplicando en cada momento la técnica y los soportes que los proyectos exigen.
Muestra polivalente
Si la obra de los artistas mencionados ocupa dos tercios de la sala, el último tercio lo reserva para un conjunto de artistas de estilos muy distintos, algunos ya conocidos de otras exposiciones, como Rodrigo García Huetos, José Borrell, Gabriel de Tomás, Chico Montilla en pintura o Sonia Cardunets y Alberto Romero en escultura.
Alberto Romero expuso en el mes de mayo su colección de Damas y Princesas, una serie de collages que completó con una serie escultórica con bronces figurativos en actitud de movimiento o descanso, pero caracterizados por cierto arodinamismo y un aire retro que nos recuerda el art decó americano que surgió en los años veinte y que nos dejó como elemento más conocido la famosa estatuilla de los premios Oscar de Hollywood.
Para completar esta muestra que reunirá la cincuentena de obras presenta, además, dos novedades en la sala, las obras de Mark Hylton, pintor africano de estilo alegre, colorista y de buena definición, y de Andreas Strobel, artista multidisciplinar que presenta algunas de sus fotografías.
La muestra, que se inauguró el pasado miércoles, permanecerá expuesta en la Galería de Guadalajara, calle Rufino Blanco, número 26, hasta el 10 de agosto, en horario de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 11.00 a 13.30 horas.