Santo Domingo, San Ginés y el Infantado quedaron a oscuras ayer durante sesenta minutos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

No está la foto oscura. Así se veía anoche el Palacio del Infantado.
Por: VIRGINIA BODEGA
Hogares, empresas y administraciones se suman a 'La Hora del Planeta' en la capital
La plaza de Santo Domingo, San Ginés, el Palacio del Infantado y cientos de hogares de la capital se sumaron ayer por la tarde a ‘La Hora del Planeta’, un apagón de 60 minutos con el que WWF, ONG organizadora, quiere concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de establecer medidas concretas en su día a día que frenen el cambio climático. Se trata, además y más importante, de una llamada de atención a los gobernantes de todo el mundo, para que el próximo diciembre, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pongan en marcha políticas unitarias que persigan frenar esta tendencia del planeta, preservándolo y protegiéndolo.
La tenue luz ambiente fue la única fuente de iluminación que ayer alumbró la plaza de Santo Domingo, la zona de San Ginés y el Palacio del Infantado, así como muchos hogares y edificios de la capital, desde las 20.30 a las 21.30 horas, franja en la que se desarrolló a nivel mundial la iniciativa La Hora del Planeta a la que se sumaron millones de ciudadanos y edificios de todo el mundo, a fin de concienciar a la población, pero sobre todo a los gobernantes, sobre la importancia de tomar medidas que frenen el cambio climático, en este caso, a través del ahorro energético.
En el acto, organizado por la ONG WWF/Adena, participó de manera activa el Ayuntamiento de Guadalajara, como ya hizo el año pasado, aunque este año, al fijarse la fecha en sábado, colaboró con el apagado de distintas zonas públicas, pues los edificios municipales ya lo estaban. Fue el propio alcalde, Antonio Román, quien explicó los objetivos que se persiguen participando en la iniciativa, diciendo que “quizás es una hora simbólica pero que habla de tratar de reducir el consumo energético y de tratar de concienciar de la necesidad de emitir menos CO2, menos gases invernadero para tratar de preservar el planeta”.
Además del Ayuntamiento, diversas asociaciones, ONG y otras entidades, entre ellas la Universidad de Alcalá de Henares y Caja de Guadalajara, se sumaron al apagón. Concretamente, en el caso de esta última, todos los edificios universitarios quedaron a oscuras desde las 20.30 a las 21.30 horas de ayer.

Un cinco por ciento de ahorro
Y es que sólo con la iniciativa de ayer y si a ella se hubieran sumado todos los hogares de la capital, se podría haber ahorrado un cinco por ciento del consumo de electricidad de la ciudad, un importante respiro para el planeta y también para el bolsillo, pues ello se refleja igualmente en la factura de la luz, como explicó Alberto Mayor, presidente de Ecologistas en Acción, entidad que se sumó a la iniciativa. Para Mayor, La Hora del Planeta y otras iniciativas como ésta son positivas pero solamente son “actos simbólicos”; en su opinión, deben de servir para concienciar y llevar a cabo medidas concretas y sencillas que, incluidas de una manera natural en la vida cotidiana pueden suponer un importante ahorro, sostenido en el tiempo.

“Una llamada de atención”
Por su parte, Pedro Luis Castilla, portavoz de WWF/Adena en Guadalajara, aseguró que La Hora del Planeta, más que ninguna otra cosa, trata de ser “una llamada de atención para la ciudadanía, pero sobre todo para las administraciones y los gobernantes”, de cara a la próxima reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague el próximo mes de diciembre, y en la que participarán los dirigentes de 192 países, con el objetivo de lograr un nuevo acuerdo global que de continuidad al protocolo de Kioto. Es la última oportunidad que tiene la humanidad para actuar de forma conjunta contra el cambio climático y por eso, La Hora del Planeta de WWF quiere mandar un mensaje claro exigiendo un acuerdo ambicioso, justo y equitativo.
Para la ONG, el hecho de que más de 2.800 ciudades del mundo se hayan implicado en la iniciativa ha supuesto ya todo un éxito.