Sarkozy afirma que una parte de la libertad del mundo se juega en Afganistán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Paralelamente, comenzaron a llegar a Francia los heridos en el ataque y, una vez conocidas las primeras declaraciones de los testigos, se ha sabido que algunos militares resultaron heridos por los disparos del apoyo aéreo de la OTAN. Sarkozy aterrizó por la mañana en Afganistán, apenas dos días después de que una decena de soldados perdiesen la vida y otros 21 resultaran heridos en una emboscada al este de Kabul.
Sólo pasó unas horas en el país árabe, pero su visita sirvió para afianzar el compromiso del Elíseo por un despliegue que actualmente mantiene a 3.300 soldados, algo que ya había reiterado antes de despegar de París y que, ya en suelo afgano, repitió en un discurso.
Ante los militares galos desplegados en el marco de la misión de la OTAN (ISAF), recalcó que “hay que extraer las consecuencias y hay que pensar”. “Vamos a trabajar sobre lo ocurrido” y “vamos a poner los medios” para evitar que casos como éste vuelvan a repetirse, indicó el presidente francés. “Una vez sí, dos no”, añadió Sarkozy.
Ya en términos más generales, Sarkozy reiteró la importancia de la misión porque “una parte de la libertad del mundo se juega aquí”. “Es donde se libra la lucha contra el terrorismo”, sentenció; “no estamos aquí contra los afganos. Estamos con los afganos para no dejarles solos frente a la barbarie”.

Repatriación
Un avión medicalizado aterrizó ayer por la mañana en el aeropuerto parisino de Orly con once de los 21 soldados más gravemente heridos en la emboscada. Les recibió el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y el secretario de Estado para la Defensa, Jean Marie Bockel, quien dijo haberse encontrado con unos hombres “extremadamente sólidos a nivel moral”. Ya en los hospitales, y a la espera de que lleguen los otros diez heridos, el primer ministro francés, François Fillon, tenía previsto hacerles una visita.
Los soldados también explicaron sus impresiones a la prensa y, a través de sus palabras se ha conocido los errores cometidos por las fuerzas internacionales en este combate. En declaraciones a los medios locales recogidas por otr/press, lamentaron los fallos de coordinación y las heridas sufridas por el apoyo aéreo de fuerzas de la OTAN. Además, contrariamente a la versión oficial, los soldados fallecidos no habrían muerto sólo en los primeros momentos.