Sarkozy da marcha atrás en su plan de fichar a delincuentes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La polémica generada por la puesta en marcha de un nuevo fichero policial destinado a fichar a los menores de 13 años y a centralizar información sobre individuos o grupos que puedan atentar contra el orden público ha obligado al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a intervenir personalmente para frenar la creciente movilización en contra de este instrumento ideado para luchar contra la delincuencia juvenil.
Bautizado con el nombre de Edvige (Explotación de documentación y valoración de la información general), el fichero, que prevé recopilar datos sobre la sexualidad y la salud, ha cosechado las críticas de la izquierda e incluso de las propias filas gubernamentales.El primero en expresar sus dudas fue el ministro de Defensa, el centrista Hervé Morin, que fue inmediatamente llamado al orden por el primer ministro, François Fillon. Sin embargo, el jefe del Estado se ha plegado a la evidencia y ha pedido a la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, abrir una “concertación” para fijar el marco de aplicación del fichero y elaborar una ley que proteja las libertades.
Además, pidió retirar de Edvige los aspectos más polémicos, como el fichaje de las personalidades públicas y los datos sobre sexualidad y salud. Pese a todo, la oposición sigue reclamando simple y llanamente la retirada total del decreto. Ayer, durante el Consejo de Ministros, Sarkozy ha pedido “sangre fría” a los miembros del Ejecutivo y apelado a la “coherencia gubernamental”. No obstante, insistió en la importancia de estos ficheros para luchar contra la delincuencia y en incluir a los menores en el mismo, según explicó el portavoz del Ejecutivo, Luc Chatel.A la salida del Consejo, Michèle Alliot-Marie, aseguró que no se sentía desautorizada y que lo único que ha pasado es que subestimó “el fantasma” que podría aparecer en torno a este fichero de información general.
“No es cuestión de mencionar la preferencia sexual o el estado de salud de nadie, pero necesitamos un fichero de menores que son delincuentes o susceptibles de entrar en la delincuencia, porque lamentablemente cada vez hay más menores que cometen actos graves, como violaciones o robo con violencia”, justificó la titular de Interior. Sin embargo, el primer secretario de los socialistas, François Hollande, ha puesto como condición previa a cualquier concertación la retirada del fichero.
“No se puede hacer una concertación sobre un fichero criticado y que no tiene las garantías legislativas esperables”, puso de relieve Hollande. La misma petición llegó del líder centrista del MoDem, François Bayrou.La Liga de Derechos Humanos (LDH) ha encajado la decisión del jefe del Estado como una “primera victoria” pero todavía espera las garantías prometidas. El sindicato FSU ha saludado que el Elíseo haya tomado cartas en el asunto y se haya producido “un cambio de tono”.
En la otra cara de la moneda, el Sindicato de comisarios de Policía nacional se mostró ayer sorprendido por el motín provocado por el fichero. “La ideología prevalece sobre la razón”, se lamenta la SCPN.Desde hace días, asociaciones, sindicatos y oposición han lanzado su ofensiva contra Edvige y el colectivo contra el fichero ha recogido más de 130.000 firmas. Morin, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, y la presidenta de Medef, la patronal francesa, Laurence Parisot, han unido sus voces a las de los detractores. Se trata de la primera vez que los franceses dan la espalda a un proyecto de Sarkozy en materia de seguridad.

Carácter excepcional
En el nuevo fichero policial los menores ya no tendrán que cometer una infracción para figurar en él mientras que hasta la fecha sólo eran incluidos en las bases de datos de infracciones cometidas, como el Sistema de Tratamiento de Infracciones Constrastadas (STIC) de la Policía, autores de infracciones, como la del Fichero judicial de delitos sexuales o el de huellas digitales o genéticas.