Satisfacción ante la decisión de prohibir el sondeo de uranio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
MOLINA
Pedirán a la Junta que declare la zona como no registrable
La plataforma en contra de los proyectos de investigación de uranio Aragoncillo 1 (Gu-5392/08) y Aragoncillo 2 (Gu-5398/08) en la comarca de Molina de Aragón ha expresado su satisfacción por el cierre de los permisos de sondeo en esas cuadrículas por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quedando dichos proyectos anulados y archivados.
Ha expresado su agradecimiento al Gobierno regional por “su buen criterio a la hora de tomar esta decisión”. Igualmente ha agradecido a ayuntamientos, asociaciones, vecinos y amigos “que han apoyado desde diciembre de 2008 a esta plataforma para que estos proyectos se cerraran”.
Desde este colectivo se señala que pedirán a la Junta de Comunidades la no registrabilidad de dichas zonas para proyectos mineros futuros, que se quieran reabrir, de la misma forma que realizó a principios de año con la zona de Mazarete.
Las iniciativas afectaban a 11 términos municipales, 14.000 hectáreas de zona arbolada, zonas declaradas LIC Y ZEPA, así como a las cabeceras de los ríos Mesa, Piedra y Arandilla de las cuencas del río Ebro y del río Tajo en las comunidades de Castilla-La Mancha y Aragón. Supondrían la destrucción y contaminación irrecuperable del medio ambiente.