Satisfacción en La Otra Guadalajara tras saber que les recibirá Barreda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un momento de la reunión que mantuvieron.	 (Foto: Javier López)
Las reacciones en la plataforma La Otra Guadalajara ante el anuncio de que el presidente Barreda les recibirá en su despacho en próximo 15 de abril a las cuatro y media de la tarde no se han hecho esperar. “Al final nuestro esfuerzo se ha visto recompensado”, aseguran sus miembros, que acudirán al encuentro “con el optimismo y la esperanza de que se aplique el Plan Integral que proponemos para salvar la comarca molinesa”. Recuerdan que sus peticiones están avaladas por más de 11.000 firmas que recogieron.
Los componentes de la plataforma La Otra Guadalajara, compuesta por vecinos del Señorío de Molina, que pretende que las instituciones se impliquen en una serie de medidas para salvar de lo que ellos consideran “olvido” a esta zona, mostraron ayer su satisfacción ante la carta que recibieron de la Junta en la que se les emplaza a una cita con el presidente regional, José María Barreda, el 15 de abril a las cuatro y media de la tarde. “Al final nuestro esfuerzo se ha visto recompensado”, aseguran sus miembros. La representación que acudirá a Fuensalida, lo hará, “con el optimismo y la esperanza de que se aplique el Plan Integral que proponemos para salvar la comarca molinesa”.
“Es muy positivo que, tras pasar las elecciones generales, el presidente de Castilla-La Mancha haya reconsiderado su postura y nos reciba el próximo día 15”, se dijo en la reunión que mantuvieron. Los componentes de la plataforma pusieron de manifiesto lo que la comisión de la plataforma le trasmitirá a Barreda: que asuma el Plan Integral que propone el movimiento ciudadano, para que lo lidere y que lo respalde, tanto en su conjunto, “como la comarcalización que esta recogida en el articulo 29 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, sin olvidar que esos planteamientos están respaldados por las más de 11.000 firmas que entregaron más de 200 personas el 23 de octubre del año pasado” afirman fuentes de la plataforma.
Los representantes quisieron dejar claro “el gran apoyo de intermediación por parte de la presidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Pérez, dado que ésta recibió a una comisión el pasado mes de enero”.
La del encuentro con Barreda es una de las peticiones que La Otra Guadalajara llevó a cabo mediante cartas dirigidas al propio presidente regional en varias ocasiones el año pasado. Estas misivas tuvieron el objeto de que una comisión de dicho movimiento dialogara con él, de tal modo que fueran escuchadas las peticiones y llevadas a cabo con su conocimiento y permiso. Esto es debido a que, entienden, y así se ha comentado varias veces en las reuniones asamblearias de La Otra Guadalajara, “es el único que tiene potestad para llevar a cabo los puntos del manifiesto que competen a la administración regional”.

Salvar la comarca con 11 reivindicaciones
Los 11 puntos del Plan Integral que la comisión de La Otra Guadalajara pondrá sobre la mesa a Barreda son los expuestos en su manifiesto. Estos versan sobre los problemas que se padecen en la comarca. Dichos puntos son: una mejora radical de toda la red de carreteras de la comarca; telecomunicaciones a la altura de nuestros días; un centro sanitario de carácter comarcal ubicado en Molina; atraer empresarios autóctonos o llegados de fuera para que inviertan en la zona; impulsar un plan específico de montes dentro del plan integral; establecer un plan de viviendas específico destinado a incrementar la población; potenciar a fondo el turismo paisajístico que tiene la comarca; mejorar otros componentes, como la gastronomía propia y la arquitectura tradicional, ofrecer alternativas reales a la agricultura y al pastoreo tradicional, recursos suficientes para los pequeños municipios, y, por ultimo, la financiación del plan Integral.