Satse informa de la necesidad de cambiar turnos rotatorios por los efectos nocivos de la nocturnidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (SATSE) ha puesto en marcha una campaña informativa para trasladar a la sociedad y a la administración sanitaria autonómica la necesidad de introducir cambios en el turno rotatorio al que están sujetos la mayor parte de los profesionales de enfermería con el fin de disminuir en todo lo posible los efectos nocivos que tiene la turnicidad sobre la salud del personal sanitario.
El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (SATSE) ha puesto en marcha una campaña informativa para trasladar a la sociedad y a la administración sanitaria autonómica la necesidad de introducir cambios en el turno rotatorio al que están sujetos la mayor parte de los profesionales de enfermería con el fin de disminuir en todo lo posible los efectos nocivos que tiene la turnicidad sobre la salud del personal sanitario. La campaña persigue que la administración sanitaria mejore las actuales condiciones laborales y retributivas de los profesionales de enfermería a turno y que se instauren las medidas oportunas para garantizar unas condiciones mínimas para este personal.

La campaña de SATSE consta de tres carteles diferentes y dípticos informativos que se difundirán por todos los centros de atención especializada de Castilla-La Mancha con los que se quiere transmitir tres mensajes claros: ‘El turno rotatorio necesita una salida’; ‘El trabajo a turnos perjudica seriamente la salud’ y ‘El personal a turnos necesita tener vida personal y mejorar su salud’.

“Debemos dar a conocer las medidas que hemos solicitado para disminuir en todo lo posible los perjuicios que para la salud tiene la turnicidad en el personal sanitario”, afirma la Secretaria Provincial de SATSE-Guadalajara, Rosa Cortijo.

El hecho de que la atención sanitaria se ha de prestar 24 horas al día establece que el personal deba realizar jornadas laborales a turnos, lo que perjudica el rendimiento y la productividad pero, sobre todo, el trabajo a turnos produce alteraciones en el equilibrio biológico de los profesionales que los realizan, lo que supone un peligro para la salud de los trabajadores afectados.

En el caso de los profesionales de la enfermería el estudio realizado por SATSE denominado ‘Estado de salud de los profesionales de Enfermería en España y su relación con el trabajo a turno’ ha puesto de manifiesto que los trabajadores a turnos a partir de los cinco años sufren problemas de salud en mayor medida que el resto de trabajadores. Una situación que se va acentuando con los años de prestación de la actividad a turnos.

Ese estudio ha permitido confirmar que la depresión afecta al 12 por ciento de los profesionales estudiados, un porcentaje superior a la media de la población española