Satse pide a la ministra que no gestione la Gripe A a “sus espaldas”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
SINDICATO DE ENFERMERÍA
El Sindicato de Enfermería, Satse, pide a la ministra de Sanidad que no gestione la pandemia del virus H1N1 “a espaldas de los representantes de los profesionales” y reclama la convocatoria urgente del Foro Marco para el Diálogo Social. Satse considera acertada la decisión del ministro de Educación, que, nada más conocer el plan acordado por Sanidad, se reunió con los agentes sociales del sector educativo para informar sobre las medidas que se van a adoptar y la evolución de la enfermedad.
“Esta actitud contrasta con la de la ministra de Sanidad, principal responsable en la gestión de la pandemia, que está obviando las aportaciones y colaboración que las organizaciones sindicales que representan a los profesionales sanitarios pueden hacer al respecto”, denuncian desde Satse.
El sindicato destaca que la Enfermería es un colectivo clave en el tratamiento, seguimiento y control de la pandemia, por lo que ha de estar perfectamente informado sobre cualquier novedad que se produzca en el desarrollo de la Gripe A. La labor de los sindicatos puede contribuir a mejorar la información que reciben los profesionales y a promover su actuación coordinada y efectiva.
Satse recomienda a las diferentes administraciones que refuercen el papel de las enfermeras en su misión de informar a la población, particularmente en los centros escolares, para educarles sobre los hábitos que pueden evitar el contagio de la enfermedad, ya que son los profesionales a los que otorga la OMS un papel esencial en la prevención y promoción de la salud, y asimismo, en muchos casos, se encargan de realizar la valoración inicial de los pacientes, siendo además los responsables de realizar las vacunaciones. En situaciones como ésta es cuando se pone en evidencia la necesidad de que existan en los centros educativos profesionales de enfermería encargados de preservar la salud de los escolares y colaborar con el profesorado en el desarrollo e implantación de las medidas que sean necesarias para el control de la Gripe A.
El sindicato señala además que los datos que se manejan hasta el momento sobre la Gripe A “no son proporcionales a la alarma creada”. “Hay que estar preparados para las posibles contingencias que se puedan producir en el futuro, pero ser muy prudentes en la información que se traslada a la opinión pública”, advierten desde Satse, con el objetivo de tranquilizar a ésta.