SATSE reclama políticas activas que reduzcan la violencia física y psicológica contra la mujer en el ámbito laboral

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Sindicato de Enfermería de Guadalajara, SATSE, ante el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, quiere reivindicar la puesta en marcha de políticas activas que acaben con el uso de la violencia física y psicológica contra la mujer en el ámbito laboral. Para SATSE, el sistema sanitario es un medio en el que se producen gran número de agresiones físicas y psíquicas sobre los profesionales sanitarios, mayoritariamente mujeres, configurándose éstos como entornos laborales poco seguros. Entre las medidas a adoptar, SATSE propone mayor facilidad para favorecer el traslado de los profesionales en caso de sufrir malos tratos, ya sea en su entorno laboral o personal, e insta a todas las mujeres, en general, y a las enfermeras, en particular, a denunciar situaciones de maltrato
Además, los centros hospitalarios son considerados por los expertos empresas de alto riesgo, siendo la enfermería uno de los colectivos donde se pueden encontrar índices de mobbing más elevados. La propia declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer destaca, en su artículo segundo, que el acoso y la intimidación sexual en el trabajo constituye violencia contra la mujer. En este sentido, SATSE reclama al Gobierno trabajar en el campo educativo para modificar las pautas sociales y culturales de comportamientos del hombre y la mujer y eliminar prejuicios y prácticas estereotipadas basadas en la idea de inferioridad o la superioridad de uno de los sexos.

Enfermería y malos tratos
SATSE también quiere señalar en este día el importante papel de los profesionales de Enfermería en la detección, tratamiento y ayuda a las víctimas de violencia de género, ya que son los primeros profesionales que entran en contacto con esta problemática, a través de los servicios de atención primaria o los accesos de urgencia. El objetivo debe ser detectar prematuramente estas situaciones y poder realizar una atención integral que minimice las secuelas.

El Sindicato recuerda que, ante sospechas fundadas de malos tratos, el personal sanitario debe comunicar el caso con el consentimiento de la víctima y protegiendo los datos personales; y cuando existan indicios fundados de malos tratos, están obligados a hacer un parte judicial de lesiones, que deberá ser lo más pormenorizado y detallado posible, ya que es una prueba fundamental en el juicio.