14/05/2019 / 13:06
Redacción


Imagenes

Se abre el periodo de información pública para la declaración de interés regional de varias zonas regables en Almoguera, Mazuecos y Driebes

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha reunido con responsables municipales de los pueblos que se van a beneficiar de la medida para explicarles cómo será el proceso, que supondrá llevar a cabo la concentración parcelaria para posteriormente modernizar los regadíos.


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución de la Dirección general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se abre el periodo de participación e información pública del borrador del Decreto de declaración de interés regional de la zona regable de la margen derecha del río Tajo en los términos municipales de Almoguera, Mazuecos y Driebes.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha mantenido una reunión con responsables municipales de estos tres pueblos del sur de la provincia de Guadalajara para informarles detalladamente del proceso que hoy se abre y que responde a las demandas que los propios municipios han hecho llegar al Gobierno regional.

A partir de hoy se abre un plazo de 20 días para presentar alegaciones al borrador del decreto de declaración de interés regional para la zona. Esta declaración permitirá a la Administración regional agilizar los trámites para llevar a cabo la concentración parcelaria en la zona y posteriormente modernizar el sistema de riego de dicha margen del río Tajo.

Durante la reunión con responsables municipales, Santos López ha reiterado el interés del Gobierno regional de actuar para promover la puesta en marcha nuevas zonas de regadío en la provincia, “para aprovechar nuestros recursos al tiempo que se incrementa la rentabilidad agrícola y se fija, e incluso se puede incrementar, población en la comarca”.

Así, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se considera que la modernización de los sistemas de riego en estas zonas, junto con las óptimas condiciones para el cultivo de frutales y hortícolas, podrían favorecer el establecimiento de una agricultura basada en estos cultivos y la consiguiente puesta en marcha de alguna empresa hortofrutícola en la comarca, con la consiguiente creación de empleo y generación de desarrollo.

La existencia de la presa de Almoguera, sobre el río Tajo, situada aguas debajo de los embalses de cabecera que lo regulan determina una estructura adecuada para la modernización del regadío sin necesidad de acometer nuevas obras hidráulicas de derivación o regulación.

Dado que todavía existe en la zona una dispersión parcelaria, la Consejería plantea la necesaria realización previa de una concentración parcelaria en los tres términos municipales. La zona regable que podría modernizarse comprende una superficie de 800 hectáreas, de las que 300 se encuentran en término de Almoguera, 200, en el de Mazuecos y 300 más, en Driebes.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3172 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019