Se clausura en la capital un taller sobre salud femenina

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
La Federación de Asociaciones de Mujeres de Guadalajara clausuró ayer un nuevo taller de salud, que ha contado, una vez más, con el apoyo de la Consejería de Sanidad.
Un programa de conferencias basadas en la salud en la madurez femenina, que ha llegado a diferentes municipios, como Fontanar o Torija, del que se han beneficiado unas 250 mujeres de diferentes asociaciones de toda la provincia, y que eligió la capital para ofrecer su última sesión. La presidenta de la entidad, María Antonia Cuadrado, fue la encargada de presentar a la delegada provincial de Sanidad, Eladia Abánades, que ofreció el discurso de clausura. Agradeció la labor de la Federación de Asociaciones, la asistencia masiva en los diferentes municipios por los que ha pasado el taller, y destacó la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas, así como el compromiso de la Consejería de Sanidad por promoverlas. Tras el acto inaugural y la presentación de varios productos cuyo consumo es recomendable en esta franja de edad de la mujer (35-60 años), comenzó la conferencia a cargo de dos profesionales. Anabel Díaz, psicóloga, se encargó de la parte dedicada a los estados de ánimo y su influencia en la salud, y por su parte, Nieves Bendz, enfermera y técnico de imagen, trató de desvelar los principales secretos para gozar de una buena condición física, adaptada a las dolencias, edad y características de cada mujer.
Una buena alimentación, donde no falten ingredientes clave para el mantenimiento del buen estado de los huesos; ejercicio adaptado a cada circunstancia personal; un estado de ánimo fuerte; la utilización controlada de la medicina preventiva; y, por último, cuidados paliativos, pueden desarrollar una salud de hierro en la mujer madura, evitando el padecimiento de muchas dolencias y enfermedades. Y es que cuerpo y mente están totalmente relacionados, haciendo incluso que el mal funcionamiento de una de esas partes haga fallar a la otra, y viceversa.
Dado el éxito de este tipo de convocatorias, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la provincia continuará llevando a cabo estas iniciativas.