Se completan los trabajos que el Ayuntamiento de Azuqueca ha acometido para mejorar el aislamiento del colegio La Paz
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, acompañado por la coordinadora del Equipo de Gobierno, Susana Santiago; la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez; la interventora y el arquitecto municipal, ha formalizado este miércoles, 20 de octubre, la recepción de las obras que el Ayuntamiento ha acometido en el colegio La Paz para mejorar el aislamiento de las fachadas de tres de los cuatro edificios de este centro. Los trabajos han supuesto una inversión municipal de 318.144,99 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI) del Ayuntamiento azudense.
"Esta actuación supone una mejora de las instalaciones, que se construyeron hace más de 50 años sin aislamiento térmico en su envolvente, por lo que las condiciones de habitabilidad en el interior eran deficientes, requería una mayor demanda y consumo energético para calefacción y tenía menor protección contra la aparición de humedades", ha recordado el primer edil. José Luis Blanco ha destacado que "son unas obras que, por un lado, permiten aumentar el bienestar del alumnado, profesorado y, en general, de todas las personas y familias que acuden a este colegio, y, por el otro, ayudan a una mayor eficiencia y sostenibilidad". En este sentido, ha insistido en que "se va a reducir el consumo de energía en calefacción, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y, también, el consiguiente ahorro económico".
Los trabajos comenzaron el 21 de junio, primer día de las vacaciones escolares, y han cumplido el plazo de ejecución. "Las obras han coincidido con las clases y se adoptaron las correspondientes medidas para evitar situaciones de riesgo, reducir las molestias y alterar lo mínimo posible la rutina de alumnado, profesorado y familia", aclara la edil de Innovación Urbana. En concreto, se delimitaron y vallaron las zonas pendientes, así como los materiales y maquinaria.
Las obras, adjudicadas a la empresa Lahoz Turégano, han consistido en la mejora de la envolvente exterior de una superficie total de 2.822,72 metros cuadrados, repartidos en los edificios A con tres plantas en dos módulos y una planta en el resto de módulos (1.740,76 m2); B, de tres alturas (627,7 m2), y C, de dos alturas sobre rasante (454,26 m2). En concreto, se han instalado Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). Se trata de placas aislantes de espuma rígida machihembradas de poliestireno expandido de 80 milímetros de espesor, con un revestimiento continuo, armado con malla de fibra de vidrio y un acabado final impermeabilizante y decorativo con resinas vinílicas.