Se dispará un 78% el número de empresas insolventes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El número de empresas abocadas a un procedimiento concursal por no poder afrontar sus deudas se disparó un 78,6% en tasa interanual durante el primer trimestre del año.
En concreto, según la información publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fueron 425 las sociedades que admitieron su insolvencia económica y dejaron en una situación delicada a más de 8.500 trabajadores, lo que supone un incremento del 43% respecto a los meses anteriores, en concreto sobre el período octubre-diciembre de 2007.
No obstante, en nueve de cada diez casos (386 frente a 39 obligados por ley por la importancia relativa de sus ‘números rojos’, lo que supone sendas subidas del 92% y el 5,4%, respectivamente) fueron las propias compañías las que acudieron al juzgado de forma voluntaria, al considerar que el concurso era su última posibilidad para salvarse de la quiebra técnica y, por consiguiente, de su desaparición. A su vez, tres de cada cuatro (77%) eran sociedades de responsabilidad limitada.
Como en períodos precedentes, las empresas que más confíaron en el proceso concursal como vía de reflotación son las de menor tamaño. Dos tercios (63,5%) de las registradas entre enero y marzo tenían una facturación anual inferior a los dos millones de euros y tenían menos de 100 empleados, mientras que el 92% no pertenecía a grupo alguno. Por sectores, en un 23% de los casos se dedicaban a la construcción, que por vez primera superó a la industria (22,6%), y también se encuentra por encima de la actividad inmobiliaria (15,9%) y del comercio (15,6%).
Como novedad, empiezan a sucederse los procedimientos en compañías de servicios ligados a la vivienda, como la electricidad, los muebles, la pintura, las obras y la jardinería. Por territorios, en dos de cada tres casos la sociedad declarada en insolvencia estaba radicada en Cataluña (112 empresas), Andalucía (74, cinco veces más que hace un año, con atención especial a Málaga) Comunidad Valenciana (68, con problemas graves para el negocio de azulejos y cerámica predominante en la provincia de Castellón) y Madrid (48).